DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Científicas del CONICET en primera persona

Por segundo año consecutivo, investigadoras del Consejo participan de una iniciativa del Programa VocAr para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.


“El tiempo se acaba. La igualdad de género sigue siendo el mayor reto en materia de derechos humanos”, sentencia Naciones Unidas (ONU) y propone para el Día Internacional de la Mujer el lema “invertir en mujeres: acelerar el progreso”.

Desde el Programa VocAr proponemos conmemorar esta fecha y convocamos a investigadoras del CONICET para que cuenten en primera persona sus vivencias como “mujeres profesionales”. Las científicas Mariana Sanmartino, Vanina Schmidt, Daniela Rotger y Sandra Medici son las protagonistas de esta iniciativa que se ilustra a través de fichas informativas que acompañan esta nota.

Si bien se ha recorrido un largo camino en lo que refiere al empoderamiento de la mujer, y en particular en el ámbito de la ciencia, las especialistas destacan los desafíos y obstáculos que aún persisten en la búsqueda por la igualdad de género.

 “Creo que es fundamental -aún dentro de un mar de contradicciones- no dejar de perseguir las utopías que nos marcan el horizonte”.

Mariana Sanmartino, bióloga e investigadora del CONICET a cargo del grupo “¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?”, confiesa que esta conmemoración le merece reflexiones encontradas: “tal vez por el momento que atravesamos como país en particular y como humanidad en general. Me siento como en el medio de un camino donde, si miro hacia atrás, puedo reconocer un enorme recorrido realizado/ganado (con mucho esfuerzo y gracias al andar de muchas, muchísimas mujeres a lo largo de la historia)”. Si miro hacia adelante, veo muchos desafíos y grandes obstáculos que aún quedan por superar. Si miro a mis costados, en mi andar de hoy veo al mismo tiempo una masa hostil y amenazante, y una enorme red de contención que camina y abraza” destaca la científica y concluye: “Lo que es seguro, es que esta conmemoración moviliza mucho en muchos sentidos y eso siempre es bueno, porque creo que es fundamental -aún dentro de un mar de contradicciones- no dejar de perseguir las utopías que nos marcan el horizonte”.

“La conmemoración del día internacional de la mujer es una invitación a la reflexión para una sociedad que aún hoy perpetúa las desigualdades, y un llamado a que las políticas públicas se comprometan con acciones concretas que contribuyan a un mundo más justo y equitativo”. 

La investigadora Vanina Schmidt, especialista en psicología de la salud, entiende que: “las mujeres, en todas partes del mundo, todavía enfrentamos violencias de género, discriminación, disparidad salarial, inequidad de oportunidades a nivel profesional, educativo, etc.”. El Día Internacional de la Mujer es para Schmidt “una excelente oportunidad para celebrar los logros alcanzados en materia de equidad de género, pero también para reflexionar y visibilizar los desafíos pendientes en este sentido. Es una oportunidad para empoderar a las mujeres, pero también a los colectivos sociales que siguen sufriendo las violencias asociadas a los estereotipos de género”. Además, la psicóloga considera que es “una invitación a la reflexión para una sociedad que aún hoy perpetúa a través de sus prácticas y discursos las desigualdades, y un llamado a que las políticas públicas se comprometan con acciones concretas que contribuyan a un mundo más justo y equitativo”.

“El Día de la Mujer dejó de ser una festividad vacía de contenido en la que se homenajea a las mujeres sólo por sus cualidades biológicas; para ser una fecha en la que se conmemora la lucha de género, se recuerda a las víctimas y se celebran los derechos ganados, recobrando su verdadero sentido”.

La arquitecta Daniela Rotger considera que se trata de una fecha muy relevante para dar visibilidad a las inequidades de género, y plantea “como me parece muy importante espero que un día no se conmemore más, porque eso significaría que la violencia (en todas sus formas y gradientes) y las asimetrías de género fueron erradicadas”. A su vez, la investigadora cree que en los últimos años se dio una transformación fundamental: “el Día de la Mujer dejó de ser una festividad vacía de contenido en la que se homenajea a las mujeres sólo por sus cualidades biológicas; para ser una fecha en la que se conmemora la lucha de género, se recuerda a las víctimas y se celebran los derechos ganados, recobrando su verdadero sentido”.

“Siempre me identifiqué como una ´rebelde´ no queriendo seguir con el mandato familiar o social”

Sandra Medici, veterinaria e investigadora del Consejo, relata: “pertenezco a una generación donde desde chica la situación entre hombre y mujer era muy desigual y la forma que nos educaban no daba lugar a la independencia del hombre. Sin embargo, la científica reconoce “siempre me identifiqué como una ´rebelde´ no queriendo seguir con este mandato familiar o social” y concluye “en el transcurso de mi vida evolucioné en una persona que no tiene límites en lo personal y laboral y afortunadamente encontré a mi marido que me apoya en este crecimiento.

Las fichas que acompañan la presente nota buscan generar un espacio de visibilización y reflexión donde las mujeres de ciencia dejen su impronta. ¡Te invitamos a conocerlas!

Sobre el Día Internacional de la Mujer: la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer con el objetivo de reivindicar el trabajo por los derechos de las mujeres y promover su participación en los distintos ámbitos de la sociedad para su emancipación. La fecha conmemora a las 129 obreras textiles de la fábrica Cotton de Nueva York, Estados Unidos, que fallecieron en un incendio mientras hacían huelga para mejorar sus condiciones laborales. Este año, el lema del Día Internacional de la Mujer de la ONU es “Invertir en las mujeres, acelerar el progreso” y convocan a participar con el hashtag #InvertirEnMujeres

Por Florencia Verrastro

Volver a VocAr