CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Científica del CONICET participó de Handbooks de Prevención del Cáncer 2021 del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer

Silvina Arrossi es la única integrante mujer de Argentina de este grupo de expertos/as en la detección y el tratamiento del cáncer de cuello uterino.


Silvina Arrossi, investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), formó parte del Handbooks of Cancer Prevention 2021. Dichos informes científicos fueron elaborados por un grupo de trabajo integrado por 27 referentes científicos internacionales en conjunto con la International Agency for Research on Cancer (IARC). Silvina Arrossi es la única participante de Argentina y de una institución latinoamericana (solo dos personas pertenecían a instituciones de la Región).

Los Handbooks (manuales) sobre prevención de cáncer son informes científicos liderados por la IARC en los cuales grupos de trabajo interdisciplinarios de científicos y científicas expertos/as revisan todos los estudios científicos publicados y evalúan el peso de la evidencia que un agente o actividad puede tener como preventivo del cáncer.

En cuanto a su participación, Arrossi expresó: “Es un orgullo como científica haber sido convocada y ser la única persona de la Argentina. Profesionalmente hablando, es un reconocimiento a un trabajo colectivo que se hizo en el país y que tuve la oportunidad de liderar desde que llegué como científica repatriada en el 2007, donde tuvimos la posibilidad de llevar a cabo investigaciones con un gran nivel de solidez, que son modelo y evidencia que se toma en cuenta para la generación de políticas públicas a nivel mundial.

El primer paso en la prevención del cáncer es la identificación de las causas y lo que funciona en términos de su prevención. De acuerdo a su misión fundamental, la IARC prepara y distribuye información autorizada sobre las causas y la prevención del cáncer a nivel global.

Lanzados en 1995, los Handbooks están destinados a complementar la serie IARC Monographs. Cada volumen es elaborado por un grupo de trabajo internacional de expertos y expertas y se relanzó en 2014 con una reevaluación de la detección del cáncer de mama.

En la edición 2021, el grupo de trabajo integrado por 27 referentes científicos internacionales conjuntamente con la IARC revisó toda la evidencia científica disponible acerca de la efectividad de los distintos métodos de tamizaje para prevenir el cáncer cervicouterino (Papanicolau, Test de VPH, Inspección visual con ácido acético). El resultado se constituye como la evidencia internacional de referencia para la prevención del cáncer cervicouterino y una síntesis de sus resultados se publicó en el New England Journal of Medicine.

Silvina Arrossi trabajó en el Grupo de Screening de la Agencia Internacional de Investigaciones sobre Cáncer (IARC-WHO, Francia) entre 1999 y 2007, con particular énfasis en investigaciones sobre los determinantes sociales de la participación de las mujeres en los programas de tamizaje. Regresó a Buenos Aires en el año 2007 con una beca de reinserción del CONICET en el marco del Programa de Repatriación de Científicos. Dirigió el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino del Instituto Nacional del Cáncer y actualmente es miembro del Comité Científico del Programa y ha realizado consultorías para distintos organismos de las Naciones Unidas (Banco Mundial, Organización Mundial de la Salud –OMS-, IARC, Habitat, OPS). Actualmente es colaboradora de la OMS en la preparación de la Propuesta para la Eliminación del Cáncer Cervicouterino; y Miembro del Regional Advisory Board for Latin America de la American Association for Research on Cancer (AACR), y del Advisory Board de la “Initiative for a global data repository on Cancer Screening in 5 Continents (CanScreen5)”, IARC-Francia.

Por Carolina Pefaur