NOTICIAS INSTITUCIONALES

Ciencia y género: Reflexiones sobre cómo enriquecer la investigación científica

La presidenta del CONICET Ana Franchi disertó en la Universidad Tecnológica Nacional sobre la construcción de una ciencia con perspectiva de género.


La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Ana Franchi participó en la Universidad Tecnológica Nacional (UNT) del conversatorio: ¿Cómo construimos una ciencia con perspectiva de género en la UTN? organizado por la Secretaría de Igualdad de Género y Diversidad y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UTN. Contó con la participación, de manera bimodal, de secretarias/os de Ciencia y Tecnología, decanas/os y referentes de género de cada una de las facultades regionales.

El propósito del encuentro fue brindar un espacio para escuchar experiencias y reflexionar sobre cómo la perspectiva de género puede enriquecer la ciencia y la importancia de seguir trabajando en la eliminación de barreras de género en el mundo científico. Así como responder a varias cuestiones, entre ellas: ¿cuáles son las causas de disparidad entre géneros en la ciencia y la tecnología?, ¿cómo incluir la perspectiva de género en el diseño de proyectos de investigación?, ¿cómo evitar los sesgos en las publicaciones? y ¿cómo zanjar las disparidades desde la educación temprana?.

Para ver el conversatorio: clic aquí 

En este marco, Franchi reflexionó sobre la falta de representación de mujeres en posiciones de liderazgo en la academia y en el ámbito científico. “A pesar de que las mujeres muchas veces tienen las mismas oportunidades al comenzar sus carreras, enfrentan dificultades mayores para avanzar y llegar a puestos de alto nivel”, comentó. Y destacó la importancia de abordar el tema de los cuidados, ya que afecta la igualdad salarial. “En nuestra actividad científica competitiva, tomarse dos años de licencia puede ser difícil. Además, las mujeres se encargan de los cuidados, tanto de los niños, niñas, como de los mayores. Durante la pandemia, por ejemplo, el protagonismo de las mujeres en la investigación se redujo debido a la necesidad de cuidar”.

Además, la titular del Consejo, comentó la experiencia del proceso de mejora en las políticas de promoción y evaluación que pretende fortalecer el enfoque en género como la integración regional y federal. También hizo hincapié en los espacios que se están estructurando para habilitar lugares de cuidado como lactarios y jardines de infancia en los diferentes Centros Científicos Tecnológicos (CCT) del CONICET. Y resaltó el trabajo del Observatorio de Violencia Laboral y de Género ya que “ha registrado un aumento en las denuncias, buscando evitar que las víctimas abandonen sus carreras debido a la violencia y se está aplicando el protocolo de la Ley Micaela”, mencionó Franchi.

Desafíos para empoderar a más mujeres en la ciencia

Se discutió también la importancia de reconocer y visibilizar las contribuciones de las mujeres a lo largo de la historia de la ciencia, así como la necesidad de fortalecer las vocaciones científicas en edades tempranas.

En este marco, la secretaria de Igualdad de Género y Diversidad de la UTN, Gabriela Mariño aseguró: “ La idea de este conversatorio es seguir reflexionando sobre estos temas y estrategias que ya suceden en los grupos de investigación y en los espacios de género de las facultades regionales. Queremos evidenciar de qué manera las carreras STEM, en particular las tecnológicas, pueden seguir contribuyendo a esta agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la igualdad de género”. También mencionó que el desafío particular está en la comunicación y en fortalecer las vocaciones científicas en las escuelas para tener mayor presencia de mujeres en las carreras STEM.

Por su parte, Franchi agregó: “Debemos llevar a nivel federal a las científicas y a las mujeres referentes en todas estas profesiones en las que hacen falta, para que las vocaciones sean estimuladas. Acercar la ciencia a las niñas y hacer una comunicación00 efectiva son los desafíos, porque hay grandes estrategias que ya están en desarrollo con resultados positivos”.

Participaron del encuentro, el rector de la UTN, Rubén Soro, el subsecretario de Ciencia y Tecnología del Rectorado de la UTN, Lucas Giménez, secretarias/os de Ciencia y Tecnología, decanas/os y referentes de género de cada una de las facultades regionales e investigadoras/es de la UTN.