DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Ciencia en tu Escuela: se presentó la colección de cuadernillos en la Feria del Libro de Corrientes

Los materiales didácticos sobre agricultura sustentable, historia ambiental, paleontología y geografía fueron presentados por sus autores y autoras en la jornada inaugural de la muestra.


La colección de cuadernillos educativos del CONICET Nordeste se presentó en la jornada inaugural de la Feria del Libro de Corrientes. FOTO: CONICET Nordeste.
La colección de cuadernillos educativos del CONICET Nordeste se presentó en la jornada inaugural de la Feria del Libro de Corrientes. FOTO: CONICET Nordeste
La colección de cuadernillos educativos del CONICET Nordeste se presentó en la jornada inaugural de la Feria del Libro de Corrientes. FOTO: CONICET Nordeste
La colección de cuadernillos educativos del CONICET Nordeste se presentó en la jornada inaugural de la Feria del Libro de Corrientes. FOTO: CONICET Nordeste
La colección de cuadernillos educativos del CONICET Nordeste se presentó en la jornada inaugural de la Feria del Libro de Corrientes. FOTO: CONICET Nordeste
La colección de cuadernillos educativos del CONICET Nordeste se presentó en la jornada inaugural de la Feria del Libro de Corrientes. FOTO: CONICET Nordeste
La colección de cuadernillos educativos del CONICET Nordeste se presentó en la jornada inaugural de la Feria del Libro de Corrientes. FOTO: CONICET Nordeste
La colección de cuadernillos educativos del CONICET Nordeste se presentó en la jornada inaugural de la Feria del Libro de Corrientes. FOTO: CONICET Nordeste

La colección Ciencia en tu escuela fue presentada en la jornada inaugural de la XII Feria Provincial del Libro de Corrientes. Se trata de una serie de cuatro cuadernillos, que fueron creados por equipos del CONICET Nordeste en el marco de un proyecto de promoción de Cultura Científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT).

La presentación estuvo a cargo de los autores y las autoras de los cuatro cuadernillos, que abordan contenidos didácticos sobre agricultura sustentablehistoria ambientalpaleontología y geografía. Por la tarde, se realizaron talleres interactivos con estudiantes, que fueron coordinados en el marco de la agenda del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes.

Durante la presentación, la directora del proyecto y ex directora el CONICET Nordeste, Marisa Censabella, destacó la importancia de este tipo de iniciativas, que permiten acercar el trabajo científico a otros ámbitos. “Confiamos en que las y los docentes van a saber aprovechar este material para trabajarlo en las aulas. Queremos que sepan que cuentan con todos los investigadores e investigadoras del CONICET que están en las cuatro provincias del Nordeste para recibirlos y trabajar en conjunto. Estas acciones de divulgación se pueden ir multiplicando desde cada uno de los institutos de nuestra región”, remarcó.

También participaron del panel de presentación algunos de los autores y autoras de los cuadernillos, como los investigadores del CONICET en el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET-UNNE), Ignacio Contreras y Alfredo Zurita y la becaria del Instituto de Biotecnología de Misiones, Tania Pedrozo. En el auditorio estuvo la coordinadora de Educación Rural del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, Vivian Ayala, quien destacó el gran potencial que tendrá este material para el uso en distintas instituciones educativas.

Acerca de Ciencia en tu Escuela

Ciencia en tu Escuela es una colección de 4 cuadernillos que aportan propuestas didácticas para aprender y poner en práctica conceptos claves sobre temáticas de nuestra región: agricultura sustentable, historia ambiental, paleontología y geografía. Estos materiales buscan promover la actualización disciplinar y pedagógica en el tratamiento de las temáticas científicas y tecnológicas estratégicas para esta región del país.

También buscan crear un canal de comunicación con las investigadoras e investigadores del CONICET, con el objetivo de aportar a los  procesos de aprendizaje y contribuir a la enseñanza de la ciencia en las aulas. Además, aspiran a motivar a las y los jóvenes a finalizar sus estudios secundarios y continuar con una formación terciaria o universitaria, así como despertar vocaciones científicas.

Cabe señalar que estos cuadernillos fueron creados en el marco de un proyecto del CONICET Nordeste que fue seleccionado en la convocatoria de Cultura Científica 2017/2018 del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación (PNPCI) del MINCyT. A través de este proyecto, se realizaron una serie de acciones que buscaban fortalecer el vínculo con la sociedad en general y el sistema educativo en particular.

Las acciones se iniciaron en el año 2019, con grupos de investigadores e investigadoras que se desempeñan en Unidades Ejecutoras del CONICET y en universidades públicas de la región Nordeste, quienes desarrollaron ferias en escuelas rurales de nivel medio de las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones. Con propuestas interactivas, talleres, experimentos y charlas, compartieron conceptos relacionados con las cuatro grandes áreas del conocimiento científico y su aplicación tecnológica.

Luego de estas experiencias, se elaboraron propuestas didácticas para llevar a las aulas el debate sobre temáticas de interés regional y las escuelas fueron invitadas a utilizar los conceptos y métodos aprendidos en un trabajo de investigación vinculado a su contexto local. Este proceso iba a ser acompañado por los científicos y científicas, quienes tenían previsto volver a las escuelas en 2020 para continuar con el proyecto.

La pandemia de la COVID-19 y las medidas de aislamiento preventivo dispuestas por el Estado Nacional obligaron a una adaptación del proyecto. Así surgió la idea de diseñar esta colección de cuatro cuadernillos que aportan propuestas didácticas para aprender y poner en práctica nociones claves estrechamente relacionadas con nuestra región.

Este material es de circulación libre y gratuita, tanto en su versión impresa como digital, para descargarlos ingresar aquí.

Por Silvana Siviero – CONICET Nordeste

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