NOTICIAS INSTITUCIONALES

Ciencia en Juego 2025: la experiencia de intercambio entre científicos y estudiantes se renovó y alcanzó récord de inscripciones

Más de 1500 estudiantes y 40 especialistas participaron de la sexta edición de la propuesta de fomento de las vocaciones científicas del CONICET.


En 2025 Ciencia en Juego, la actividad del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) de la Dirección de Relaciones Institucionales del CONICET, que promueve el diálogo entre la comunidad científica y educativa sumó nuevas experiencias: la posibilidad de entrevistar en un mismo encuentro a duplas de especialistas y entrevistar al científico en forma presencial en el Centro Cultural de la Ciencia (C3).

En el caso de la modalidad de duplas, 20 escuelas optaron por entrevistar a dos científicos de distintas disciplinas con el objetivo de reflexionar sobre el aporte conjunto, la integración de conocimientos y métodos multidisciplinarios. Por su parte, Ciencia en Juego en el Centro Cultural de la Ciencia, en el segundo cuatrimestre, llevó a cabo 11 encuentros presenciales en los que participaron 350 alumnos. Esta propuesta se sumó a las Visitas educativas del C3 ofreciendo, además del recorrido habitual una charla con un especialista.

En su formato tradicional, la propuesta alcanzó un récord de 49 inscripciones, de las cuales 30 ya se concretaron con la participación de 835 estudiantes de los niveles inicial, primario, secundario, terciario y de educación especial. Además, se encuentran en desarrollo 14 encuentros adicionales que alcanzarán a más de 300 estudiantes.

Este año contó con ediciones especiales:

“Ciencia en juego “Embarcados”, fue una edición con motivo de la expedición realizada por científicos del CONICET junto al Schmidt Ocean Institute, en el que cuatro escuelas, conformadas por más de 200 estudiantes de entre 10 y 12 años, participaron de un encuentro virtual excepcional con Carla de Aranzamendi bióloga del CONICET embarcada en el buque Falkor.

La otra propuesta especial se llevó a cabo con estudiantes secundarios de la localidad de Alberti quienes participaron de una feria de trabajo y vocaciones en la que Pía Piccirili especialista en astronomía fue la investigadora entrevistada y quien contó sobre su camino en la ciencia.

Ciencia en Juego: Intercambio de cartas es la actividad del Programa VocAr que busca iniciar un diálogo entre estudiantes y personas que se dedican a la investigación científica. Invita a recrear la hermosa práctica de intercambio epistolar para recuperar el sentido simbólico que tuvieron las cartas en la historia de la ciencia como canal de comunicación entre científicos. Entonces, ¿Qué le podés preguntar al científico? ¡Lo que quieras! Y para que esto suceda, se pensaron una serie de etapas bien sencillas que podrás encontrar en las Reglas del Juego.

Ir al sitio de VocAr