NOTICIAS INSTITUCIONALES

Celebraron el 204º Aniversario de la creación del Museo Argentino de Ciencias Naturales

En el acto se anunció la inauguración del anexo de colecciones y bioterio y la reposición de la exhibición de un calamar gigante.


El Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN) cumplió su 204º aniversario de creación. Por eso, en un acto que contó con la presencia de la vicepresidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dra. Mirtha Flawiá, y trabajadores de la institución, el director del Museo, Dr. Pablo Luis Tubaro, anunció la inauguración del anexo de colecciones y bioterio, una obra financiada en conjunto con el CONICET. También, la reposición del famoso calamar gigante, una pieza icónica del lugar que desde hacía una década estaba fuera de exhibición. Y comunicó como novedad que el Museo se acreditó según las normas IRAM, lo que lo posiciona de ahora en adelante como la primera institución en Ciencias Naturales del país y el segundo museo en general que cumple con los lineamientos básicos de calidad que señalan las mencionadas normas.

En primer lugar, el Dr. Tubaro graficó la evolución del Museo en el tiempo a través de su registro fotográfico: mostró imágenes de cuando su sede era en la Manzana de las Luces y en diferentes edificios del microcentro porteño, entre otros, hasta que entre 1920 y 1930 comenzó a construirse el edificio que actualmente oficia de sede. Repasó cómo era el salón de taxidermia -primera parte del museo que se inauguró- y cómo fue el reacondicionamiento del edificio en los últimos años. “Las colecciones siguen creciendo y también el número de investigadores –aseguro el director del Museo-, fue por eso que el año pasado pedimos financiamiento al CONICET para construir un anexo de colecciones y bioterio, que es la obra que estamos inaugurando”. El espacio cuenta con mobiliarios, mesadas para trabajar, nueve laboratorios, bioterios, y las medidas de seguridad correspondientes.

Con respecto a la puesta en exhibición del calamar gigante, el Dr. Tubaro señaló que el espécimen, “icónico del Museo”, fue pescado en 1995 y al año siguiente llegó al Museo, para su exhibición en la sala de gigantes del mar. “Es la especie de invertebrado más grande que existe. En la época en que llegó había solo cinco calamares gigantes exhibidos en los museos de todo el mundo. Esta especie inspiró numerosas fábulas de marinos y pescadores”, dijo.

El tamaño de los calamares gigantes, agregó, puede ser de hasta 18 metros de largo, de los cuales dos tercios representan los tentáculos. Pueden pesar hasta 300 kilos. “En 2005 –continuó el director del Museo- se decidió retirarlo de la exhibición por cuestiones técnicas que lo afectaban. Al final, en estas vacaciones, los visitantes del Museo podrán verlo nuevamente en nuestras vitrinas”.

Para ver el video del regreso del calamar gigante al MACN, haga click aquí.

Por último, el Dr. Tubaro explicó que la exhibición de especies es solo el uno por ciento de toda la colección del Museo, que se usa para investigación. Por eso mismo, las autoridades del Museo tomaron conocimiento de las normas IRAM para museos y decidieron acogerse, para no quedar rezagados y aggiornar la institución a procedimientos y prestación de servicios al público actualizados. Sobre el cierre del acto, dirigieron unas palabras al museo Gerardo Pontoriero, representantes de las normas IRAM, y Gonzalo Casanova Ferro, subsecretario de Calidad Turística.

Para ver el video del acto del aniversario del MACN haga click aquí.