CASLEO – Llamado regular a propuestas de observación en telescopios



A partir del 3 de marzo estará abierta la recepción de propuestas de observación en los telescopios JS, HSH, Solaris-4 y ASH instalados en el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), para un período de nueve meses, del 01/may/2021 al 31/ene/2022). El cierre del llamado será a la hora 24:00 del miércoles 31 de marzo de 2021.

Las propuestas deberán presentarse por medio de los formularios electrónicos
disponibles en la página web del CASLEO. Se solicita precisión en la información que se incluya, y que, en particular, se preste atención a la normativa vigente en lo que respecta a tesistas doctorales y estudiantes de grado.

Dado el nivel de sobrepedido particularmente registrado para noches oscuras, el Comité Científico de Usuarios (CCU) hará una evaluación estricta del número de noches solicitadas, de la justificación técnica, y de la estrategia observacional, pudiendo recurrir a la opinión de evaluadores externos. Por este motivo se recomienda la justificación detallada de las condiciones técnicas de la solicitud y que se considere la utilización de noches brillantes para realizar las observaciones.

Instrumental
Para este llamado se ofrece tiempo en cuatro telescopios: JS (2.15 m),
HSH (0.6 m), Solaris-41 (0.5 m), y ASH (0.46 m). Si solicita tiempo en más de un telescopio, deberá presentar una propuesta por cada uno de ellos.
El instrumental ofrecido para este llamado en el telescopio JS es: EBASIM, REOSC2
(DS/DC), B&C, CASPOL, y CCD-directo (con y sin reductor focal).

El Investigador Principal (IP) que desee traer un instrumento visitante deberá proveer la suficiente información técnica para que el personal del CASLEO pueda evaluar la factibilidad de su instalación en el telescopio JS. La utilización de instrumentos visitantes queda, en última instancia, sujeta a decisión del CCU.

Tipos de propuestas
En este llamado se reciben propuestas de los siguientes tipos:
• Clásico;
• Proyectos observacionales de Largo Plazo (PLP);
• Objetos de Oportunidad (OdO);
• TIempo Libre de Telescopio (TILT).
Dirigirse a la página https://casleo.conicet.gov.ar/tipos-de-propuestas-de-observacion/ para ver una descripción de cada tipo, y en qué telescopios está disponible cada uno.

Modos de observación
Mientras dure el distanciamiento y demás medidas de prevención por la pandemia de COVID-19, las modalidades de observación ofrecidas son remoto (JS y HSH), y servicio (los 4 telescopios). El retorno al modo visitante se hará cuando la normativa oficial así lo autorice.

Contacto
Se recomienda consultar la página del CASLEO, donde encontrará información e instrucciones en relación a los telescopios y su instrumental, a los distintos tipos de propuestas y modos de observación, y a los formularios.

El personal del CASLEO está a su disposición para cualquier consulta técnica u operativa (incluyendo aranceles vigentes) a través de la dirección: turnos@casleo.gov.ar.

Por cualquier consulta en cuanto a la presentación y evaluación de propuestas, no duden en tomar contacto con los miembros del CCU.

Más información aquí.