NOTICIAS INSTITUCIONALES

Capacitación regional sobre las nuevas técnicas para el estudio de los cambios de la Tierra

Se desarrolló de manera virtual y contó con 149 participantes de 16 países. Estuvo a cargo de investigadores/as del CONICET en el AGGO, un espacio dedicado a la geodesia.


El Observatorio Argentino Alemán de Geodesia (AGGO, CONICET-BKG) fue la sede virtual de la Escuela Regional “Nuevas técnicas geodésicas para América Latina y el Caribe” que se realizó a comienzos de este mes y contó con la participación de 149 asistentes provenientes de 16 países de la región. La iniciativa tuvo como objetivo brindar un panorama conceptual y práctico sobre las herramientas más actuales disponibles para la geodesia, disciplina científica dedicada al monitoreo de los cambios en la Tierra, tanto los relacionados con su forma, superficie y rotación, como los movimientos de las capas tectónicas, hasta los que se dan en la atmósfera o están emparentados con el campo gravitatorio del planeta. Así fue que se recorrieron conceptos sobre VLBI (Interferometría de Línea de Base Muy Larga); SLR (Satellite Laser Ranging, o distanciometría láser a satélites); gravimetría absoluta y relativa de muy alta precisión; y tiempo atómico.

La actividad, organizada por el AGGO junto al CONICET, la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia de Alemania (BKG, por las siglas en alemán de Bundesamt für Kartographie und Geodäsie) y la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCAG, UNLP), contó con el auspicio de la Asociación de Universidades Grupo de Montevideo (AUGM). “Es de destacar la sinergia lograda gracias al trabajo conjunto de las instituciones que instalaron y operan equipos de vanguardia –CONICET y BKG– y la academia que forma los recursos humanos necesarios para que la región los aproveche en beneficio de la sociedad”, expresaron desde el observatorio.

Durante una semana y con un total de 45 horas de carga horaria con nivel de posgrado, los participantes pudieron asistir a diversas clases articuladas alrededor de una serie de visitas virtuales al AGGO, el único observatorio geodésico fundamental de América latina, y ver en acción sus instrumentos e interactuar con los expertos que los manejan. Además, científicos internacionales brindaron conferencias sobre los principales organismos vinculados a la temática. Todo el material audiovisual utilizado durante esas actividades está disponible en la web de AGGO.

Cabe recordar que el AGGO surgió en 2015 como iniciativa conjunta entre el CONICET y la BKG y desde entonces funciona en el Parque Pereyra Iraola a la altura de la localidad de Berazategui. Se trata de un instrumento geodésico dentro del Marco de Referencia Terrestre Internacional, una red mundial que soporta la infraestructura de datos espaciales y contribuye a monitorear los procesos tectónicos y de cambio global.