COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Argentina y Brasil profundizan la cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación

Se concretó la III Comisión Mixta para la Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación. Estuvo encabezada por el ministro de Ciencia Daniel Filmus, su par brasilera Luciana Santos y la presidenta del CONICET Ana Franchi. El encuentro contó con funcionarios y especialistas de ambos países en las diferentes áreas de la cooperación.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina Daniel Filmus y su par brasilera Luciana Santos junto a la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Ana Franchi en coordinación con las cancillerías de ambos países, encabezaron la reunión de la III Comisión Mixta para la Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación en la que funcionarios y especialistas compartieron avances en áreas estratégicas de la cooperación: energía nuclear; espacial y satelital; biotecnología; nanotecnología; tecnologías de información y comunicación; transición energética y ambiente; ciencias marinas y Antártida; innovación, y tecnologías cuánticas.

En su intervención, Filmus celebró el encuentro con la delegación brasileña y agradeció la presencia de las y los funcionarios de ambos países. El Ministro de Ciencia señaló que existe “una voluntad política enorme que tiene dos aspectos: por un lado, el aspecto que hace a la integración de ambos países y el trabajo común hacia el futuro y, por otro, la coincidencia en que la ciencia y la tecnología juegan un papel fundamental. Nuestras comunidades científicas son complementarias y cada una puede aportar en temas decisivos como la energía nuclear, la cooperación espacial y la salud. Tenemos una capacidad y una potencialidad para un desarrollo mucho más integrado”.

Filmus destacó que Argentina y Brasil “tienen que ocupar un papel más importante en los organismos de cooperación internacional de la región. Necesitamos que la ciencia y la tecnología tengan un rol más destacado en el MERCOSUR, la CELAC y la UNASUR. En este tiempo es muchísimo lo que se avanzó pero es aún más lo que tenemos para trabajar de cara al futuro. Tenemos que generar procesos de transformación productiva en ambos países y varios de esos procesos están vinculados con que logremos transferir ciencia y tecnología. Esperamos que en estas comisiones confeccionemos agendas de trabajo con objetivos realmente desafiantes”.

A su turno, la presidenta del CONICET Ana Franchi, expresó: “La historia de cooperación entre nuestros países tiene una larga trayectoria que incluye intercambio de científicas y científicos, proyectos de investigación conjunta, equipamientos y facilidades de uso común como el proyecto LLAMA, Luz Sincrotrón, la participación argentino-brasilera en la Red de Institutos de Investigaciones en Biomedicina en América del Sur -con quien llevamos adelante acciones concretas en la lucha contra la pandemia del COVID-19- y diversas colaboraciones con entidades centrales en ciencia y tecnología de Brasil como CNPEM, CAPES, FAPESP y CNPq”.

Franchi agregó: “Hoy, después de casi 10 años del último llamado a proyectos, me es grato comunicarles que lanzaremos una nueva convocatoria bilateral de proyectos de investigación que tiene como objetivo formar recursos humanos en áreas estratégicas de desarrollo para ambos países tales como: biotecnología; deforestación y medioambiente; energías renovables y transición energética; nanotecnología; y ciencias del mar”.

Por su parte, la ministra Santos saludó a la delegación argentina y recordó que “en la declaración conjunta entre ambos presidentes figura la necesidad de promover una agenda común de nuevos proyectos en el campo de la ciencia y la tecnología y que sean nuestros ministerios de ciencia quienes impulsen esa agenda compartida. La Comisión Mixta para la Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación es una muestra de lo que podemos realizar conjuntamente Brasil y Argentina y marca el inicio de un diálogo en temas estratégicos y la elaboración de un plan de trabajo intensivo para los próximos dos años”.

A su turno, el presidente de la Agencia I+D+i Fernando Peirano, saludó la integración de FINEP al ámbito de encuentro entre las agencias de promoción de América Latina (RELAI) y expresó: “La capacidad y el trabajo de FINEP y de la Agencia I+D+i son, sin duda, motores de las actividades de ciencia y tecnología de los respectivos países y, si logramos combinarlos, van a ser motores de una ciencia y tecnología en clave de las necesidades de la Argentina y Brasil. Estamos trabajando en una acción conjunta que nos permita fomentar iniciativas que tengan un perfil tecnológico de base científica, en bio, nano y tics, y estamos de acuerdo en que las prioridades las dispongamos los gobiernos y estén asociadas a temas claves como la salud, los alimentos y el medio ambiente, entre otros”.

En julio próximo, la Comisión Mixta Argentina-Brasil para la Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación mantendrá una nueva reunión en Brasil con fecha a definir próximamente.