PROGRAMA CIENCIA Y JUSTICIA

Aportes científicos para investigar el fenómeno jurídico

Se llevó a cabo la primera etapa del curso intensivo organizado por el CONICET y el Colegio de Abogados de San Isidro con el objetivo de presentar las bases teóricas y metodológicas de la investigación científica del derecho.


En el marco del Programa de Ciencia y Justicia del CONICET se celebró entre el 7 y el 8 de octubre en el Colegio de Abogados de San Isidro (CASI),  el primer bloque del curso intensivo “Aportes científicos para investigar el fenómeno jurídico”, dictado por el investigador asistente del CONICET José Roberto Pereira y destinado a abogados con el fin de profundizar los conocimientos en investigación jurídica. El próximo bloque será el 4 y 5 de noviembre.

Recibieron a los asistentes en la apertura, el Presidente del CASI, Dr. Santiago Quarneti, el coordinador del Programa Ciencia y Justica, Mg. Germán Stalker, y la coordinadora del curso, Dra. Julia Bruzzone, al tiempo que el Dr. Pereira  introdujo algunos de los contenidos del curso que fueron desarrollando en estas primeras jornadas.

“Hace unos meses que empezamos a trabajar con el Programa Ciencia y Justicia del CONICET, con quienes firmamos un convenio, y desde el área académica del Colegio de Abogados de San Isidro apuntamos a la capacitación. La investigación en las ciencias jurídicas nos va a dar herramientas que son valiosas. Estamos convencidos de que el CONICET una institución de más de 60 años, solo puede traer beneficios, que no solo son para los abogados, y para las investigaciones puntuales de la distintas ramas de la Justicia, sino que el objetivo principal de generar una sociedad que tenga un acceso a la justicia más amplio y más plural”, confió Quarneti.

Por su parte Stalker, agradeció al CASI y,  a modo de introducción del programa nacional que coordina, enmarcó el curso dentro de las actividades que desde el CONICET se llevan a cabo para la transferencia del conocimiento a la sociedad y el sector productivo, y recordó los orígenes del programa.

“Desde el año 2016 lo que hicimos desde el CONICET fue generar un política orientada específicamente al ecosistema de la Justicia. La idea es orientar todas las disciplinas del conocimiento a solucionar problemas que emergen de la práctica. En un primer momento nos orientamos mucho a las ciencias duras, era una deuda la mirada crítica del Derecho, desde los doctores en Derecho, Antropología y Sociología que estudian el fenómeno jurídico”, aseguró Stalker,  minutos antes del inicio formal del curso que contó con la guía del Dr. Pereira, quien explicó los lineamientos del curso y abrió el juego para que los asistentes expresen sus inquietudes con respecto a la investigación jurídica.