NOTICIAS INSTITUCIONALES

Apertura del Simposio Internacional “Fronteras en Biociencias” en el C3

Hasta el 19 de noviembre, científicos argentinos y del exterior participarán del evento organizado por el Instituto IBioBA y la Sociedad Max Planck de Alemania.


En el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3), ubicado en el Polo Científico Tecnológico del barrio de Palermo, se inauguró el Simposio Internacional Fronteras en Biociencias 2, organizado en conjunto por el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA, CONICET-MPSP) y la Sociedad Max Planck (MPS) de Alemania.

El objetivo central del encuentro es debatir y dialogar acerca del estado del arte de las diferentes disciplinas que integran el campo de las Biociencias, como la biología estructural, vegetal, molecular y celular.

Durante la apertura, el doctor Alejandro Ceccatto, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), expresó que “Alemania y Argentina tienen una histórica y fructífera relación en diferentes ámbitos científicos y tecnológicos. Espero que continuemos fortaleciendo los puentes ya construidos entre ambas comunidades científicas”.

Respecto al IBioBA -que es el primer y único instituto de Latinoamérica asociado al organismo germano- señaló que “su importancia no sólo radica en su calidad científica sino que también tiene un gran potencial para atraer científicos extranjeros de primera categoría que luego interactúan con los investigadores y estudiantes locales. El CONICET está muy orgulloso del estable vínculo entre la Sociedad Max Planck y el IBioBA”.

A su vez, acompañó al doctor Ceccato el ex vicepresidente de la Sociedad Max Planck y director del Instituto Max Planck de Química Biofísica de Göttingen, doctor Herbert Jackle. El mismo celebró la cantidad de jóvenes investigadores que asistieron al simposio. A su vez expresó que “la sociedad Max Plank tiene como misión ser más internacional y es por eso que busca talentos en países extranjeros. Esto es importante porque queremos que los latinoamericanos trabajen con nosotros.”. También destacó el rol de las mujeres en la ciencia y la presencia de las mismas en el encuentro .

Ambos representantes reconocieron la labor y compromiso del doctor Eduardo Arzt, investigador superior del CONICET y director del IBioBA -, para el correcto desarrollo del simposio.

Es de destacar, que entre los presentes se encuentran más de treinta directores de Institutos Max Planck –entre los que se destaca Erwin Neher, ganador del Premio Nobel de Medicina en 1991 y ex director del departamento de membranas del Instituto Max Plank de Göttingen- y científicos de centros argentinos de investigación que trabajan en el campo de la biomedicina.

El viernes por la tarde, se realizará una ceremonia pública donde se contará con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, doctor Lino Barañao, y del ex presidente de la Sociedad Max Planck, Peter Gruss.

Acerca del IBioBA

La relación entre la MPS y la ciencia Argentina tiene más de veinte años de distintas colaboraciones científicas, proyectos realizados en conjunto y visitas argentinas a diversos Institutos Max Planck en Alemania.

En este contexto en noviembre de 2007, se firmó un convenio entre el entonces Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina, y la Sociedad Max Planck para la creación de un Instituto en Biomedicina, el cual se formalizó con la firma del estatuto correspondiente entre la MPS y el CONICET, representada por su entonces Presidente, el doctor Eduardo Charreau.

El Director Fundador del Instituto y actual director, doctor Eduardo Arzt, es al mismo tiempo Miembro Científico Externo de la Sociedad Max Planck, de acuerdo a lo plasmado en el convenio fundacional del Instituto.

La MPS -que cuenta con cerca de ochenta institutos de investigación- es forjadora de premios Nobel y se dedica a la investigación básica en ciencias naturales, biológicas y sociales. Junto a las universidades, la MPS capacita a jóvenes científicos en las cuarenta y tres Escuelas Internacionales Max Planck de Investigación. Y el intercambio internacional es una de las banderas de la sociedad: mantiene más de 1300 cooperaciones con socios extranjeros.

El organismo cuenta únicamente con tres Institutos partner en el exterior: uno se encuentra en Shangai, China, otro en Estados Unidos y el tercero en Buenos Aires, Argentina, siendo el IBioBA el primero de América Latina.

Desde el punto de vista de los contenidos, el IBioBA es un instituto de biomedicina básico, es decir no trata las enfermedades clínicamente, sino que aborda temáticas como, por ejemplo, la función de las células, la generación de enfermedades y cuáles son los problemas biológicos que llevan a establecerlas. Trabaja con temas como el crecimiento celular, proteómica funcional y neurobiología.

Su fin es favorecer el desarrollo de nuevas tecnologías para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. A su vez, generar patentes y ayudar a la gestación de empresas que puedan llevarlas adelante. Estas investigaciones se hacen en cooperación con los otros tres institutos localizados en el Polo Científico y Tecnológico.

Actualmente, la planta de recursos humanos del Instituto está formada por dieciocho investigadores -de los cuales diez son repatriados-, más de cuarenta becarios doctorales, postdoctorales y estudiantes, once técnicos y ocho administrativos.