CIENCIA Y GÉNERO

Ana Franchi reflexionó sobre la promoción de la igualdad y equidad de género en el ámbito de la ciencia y la tecnología

En el Simposio, referente a la materia, participaron especialistas nacionales e internacionales, altas autoridades de organismos en CTI y de instituciones de educación superior con el fin de compartir experiencias, reflexiones y propuestas.


En el marco del Simposio: La igualdad de género en las instituciones de ciencia, tecnología e innovación y de educación superior: avances, reflexiones y propuestas organizado por el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Ana Franchi participó del panel: Avances y desafíos en el desarrollo e implementación de políticas de igualdad de género en los organismos de ciencias y tecnología en Argentina.

En su intervención, Franchi relató la marcada desigualdad de género que existía cuando ella llegó como becaria al Consejo y reflexionó: “En ese tiempo, no se hablaba de igualdad de género, no era un tema que ocupara la agenda. Además, de tener diversas dificultades como la diferencia de salarios, falta de instalaciones para el cuidado, lugares que aún faltan pero que estamos trabajando en eso, y la falta de mujeres modelos, es decir, habían muy pocas mujeres investigadoras superiores con altos cargos, en este marco muchas compañeras se fueron del país por el límite de edad. También, las comisiones asesoras eran mayoritariamente masculinas”. Y agregó “las dificultades en mi generación eran muchísimas, que en su momento no las detectamos o no peleamos, pero existían”.

En cuanto al abordaje de la perspectiva de género en el CONICET desde su posición como presidenta, Franchi destacó las diferentes políticas internas y públicas que se han implementado en el Consejo. “Este es un piso, no un techo, por tanto seguimos trabajando para reducir la brecha de desigualdad de género, por ejemplo con la cobertura del cupo trans-travesti en el sector administrativo, con el aprovechamiento y creación de lugares y espacios para el cuidado como lactarios y jardines de infancias. En el 2018 se creó el Observatorio de Violencia Laboral y de Género con el fin de elaborar acción que garanticen un ambiente laboral sin discriminación y violencia; y el otro tema relevante que está trabajando el Consejo es género y evaluación. Todas estás políticas están avanzando de manera federal”, puntualizó.

Y concluyó: “Estas jornadas deben seguir siendo el escenario para promover el diálogo, difundir experiencias, progresos y las necesidades en temas de igualdad de género. El aporte de las instituciones en CTI y de educación permite encontrar caminos y prácticas en común”.

En el panel participaron la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis; la directora del Servicio Meteorológico Nacional y Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial, Andrea Celeste Saulo; la vicepresidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Nacira Belén Muñoz y fue moderado por la activista trans y representante especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Alba Rueda.

Para ver el simposio completo: click aquí