NOTICIAS INSTITUCIONALES

Franchi recorrió los avances de obras en institutos del CONICET Bahía Blanca

Se trata de obras de infraestructura de cuatro institutos de doble dependencia entre el Consejo y la Universidad Nacional del Sur: Un bioterio, ampliaciones y refacciones. La presidenta del CONICET también se reunió con el Consejo Directivo del CCT local y recorrió institutos.


Ana Franchi recorrió los avances de obras en institutos del CCT Bahía Blanca.
Ana Franchi recorrió los avances de obras en institutos del CCT Bahía Blanca.
Ana Franchi recorrió los avances de obras en institutos del CCT Bahía Blanca.

La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi junto a la gerenta de Desarrollo Científico Tecnológico del Consejo, Liliana Sacco se reunió con autoridades del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Bahía Blanca y de la Universidad Nacional del Sur (UNS), recorrió los avances en obras de infraestructura del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB, CONICET-UNS); el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS, CONICET-UNS); el Centro de Desarrollo en Tribología y Tecnología de Superficies (CDTTS) y Instituto de Física del Sur (IFISUR, CONICET-UNS). También se reunió con el Consejo Directivo del CCT local donde se dialogó sobre el funcionamiento del CCT y las distintas líneas de investigación de los distintos institutos que lo nuclean.

La recorrida comenzó en las instalaciones del CCT CONICET Bahía Blanca donde Franchi, acompañada por Viviana Echenique, directora del CCT CONICET Bahía Blanca estuvo en los institutos de doble dependencia que el Consejo tiene con la UNS en el Predio Carrindanga: el Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS, CONICET-UNS), el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO, CONICET-UNS), el INIBIBB y la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI, CONICET-UNS). Allí, investigadores/as, técnicos/as y becarios/as tuvieron oportunidad de presentar y compartir avances y necesidades en relación a sus proyectos y líneas de investigación.

Durante la recorrida, Franchi afirmó: “Uno de los hitos más significativos de la producción científica en Bahía Blanca es el fuerte acercamiento a las empresas y al sector productivo. La construcción de la ciencia se hace entre todos y todas. Es por eso que en Bahía Blanca continuamos equipando y fortaleciendo la infraestructura de los espacios de investigación a través de los programas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación “Construye Ciencia” y “Equipar Ciencia”. Desde el CONICET queremos que la ciencia sea federal y que las vocaciones científicas sean más demandadas en las provincias”.

Y agregó: “Estamos trabajando fuertemente para seguir creciendo y ofrecer nuestro trabajo científico y demostrar que la ciencia y la tecnología son soberanía. Los desarrollos científicos y tecnológicos de calidad no solo generan empleo sino que ayudan a contener crisis como la que vivimos con la pandemia. Entonces, sigamos haciendo ciencia con calidad y eficiencia”.

Por su parte, la directora del CCT CONICET Bahía Blanca, Viviana Echenique, resaltó la presencia de la presidenta del CONICET y sostuvo: “Para la comunidad científica de Bahía Blanca este estímulo es de gran importancia. Hacer este recorrido por las instalaciones y dialogar con los investigadores e investigadoras son acciones que suman. Contar con el apoyo del CONICET y de la Universidad Nacional del Sur fortalece nuestra calidad”.

A su turno, el rector de la UNS, Daniel Vega, aseguró: “La sinergia entre el CONICET y la UNS ha tenido avances positivos que hoy nos permite tener diferentes líneas de investigación y consolidar doce institutos con investigadores e investigadoras de primer nivel y con calidad internacional”.

Luego, Franchi participó de la reunión de Consejo Directivo del CCT CONICET Bahía Blanca, órgano que reúne a los directores y directoras de los 12 institutos que conforman el Centro Científico Tecnológico. La misma contó con la presencia de la Viviana Echenique, directora del Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS, CONICET-UNS) y CCT CONICET Bahía Blanca; Daniel Vega, rector de la UNS; Silvia Barbosa, vicedirectora CCT CONICET Bahía Blanca y vicedirectora de PLAPIQUI; Verónica Bucalá, directora de PLAPIQUI; Jorge Marcovecchio, director del IADO; Sandra Botte, vicedirectora del IADO; Carlos Chesñevar, director del Instituto de Ciencias e ingeniería de la Computación (ICIC, CONICET-UNS); Sebastián Otranto, director del Instituto de Física del Sur (IFISUR, CONICET-UNS); Miguel Sánchez, vicedirector IFISUR; Silvia London, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS, CONICET-UNS); Jorge Moiola, vicedirector del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica (IIIE, CONICET-UNS); Emma Casanave, directora del Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur (INBIOSUR, CONICET-UNS); Virginia Massheimer, vicedirectora INBIOSUR; Daniel Gregori, director del Instituto Geológico del Sur (INGEOSUR, CONICET-UNS); Cecilia Bouzat, directora del INIBIBB; Silvia Antollini, vicedirectora INIBIBB; María Julia Redondo, directora del Instituto de Matemática de Bahía Blanca (INMABB, CONICET-UNS); Alejandro Loydi, vicedirector del CERZOS y Gustavo Appignanesi, director del Instituto de Química del Sur (INQUISUR, CONICET-UNS).

Al día siguiente, Franchi participó de recorridos a distintas obras en construcción que están ejecutándose bajo el financiamiento del CONICET y de la UNS y que sumarán nuevos espacios al sistema científico en Bahía Blanca. En el mismo predio del CONICET la titular del Consejo junto a las autoridades recorrió el edificio del Bioterio del INIBIBB, el INBIOSUR y el Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la UNS. Desde dicha unidad se fortalecerá el apoyo a las áreas de investigación en biomedicina y se implementarán nuevas capacidades de transferencia de servicios de biotecnología, bromatología y ensayos preclínicos.

Posteriormente, Franchi se trasladó junto al rector de la UNS hacia el Campus de Palihue de la UNS, donde recorrió la ampliación del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur que estará destinada a gabinetes para profesores/as, investigadores/as y becarios/as y que, también a partir de financiamiento conjunto, ambas instituciones están llevando a cabo. En el mismo Campus, conoció la obra del Centro de Desarrollo en Tribología y Tecnología de Superficies (CDTTS), iniciada en mayo pasado. El CDTTS contará con 312 m2 cubiertos; las facilidades edilicias y de equipamiento previstas permitirán un mejor desarrollo de estudios, investigaciones, ensayos y transferencia de la tecnología al entorno socio productivo.

El recorrido culminó en el anexo del CCT, donde las autoridades pudieron ver las renovaciones y refacciones realizadas en el edificio del IFISUR y visitar el Centro de cómputos del Conicet Bahía Blanca. Finalmente, la presidenta del CONICET se reunió con personal del CCT CONICET Bahía Blanca.