NOTICIAS INSTITUCIONALES

Acto de Colación 2022 de la Escuela Sindical de Género

Se realizó en el CCT CONICET La Plata la ceremonia en la que participaron egresados/as y autoridades de las instituciones fundadoras.


Se realizó en el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET La Plata el Acto de Colación 2022 de la Diplomatura Universitaria “Formación en Género para la Acción Sindical” y el Programa de Actualización “Derecho Laboral con Perspectiva de Género” de la Escuela Sindical de Género (ESIGEN).

Durante la apertura, la directora del CCT CONICET La Plata, Gloria Chicote, agradeció a todas las personas involucradas en el desarrollo de la Escuela Sindical de Género desde mediados del año 2020 que “en el inicio fue pensado desde una perspectiva federal con formación a distancia para que todas y todos las/os interesadas/os en el país puedan tener acceso, y por la pandemia tuvimos que desarrollarlo a través de capacitaciones virtuales”. Y al finalizar, comunicó el proyecto de internacionalización de la Escuela: “Vamos a suscribir un convenio con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) para llevar nuestra diplomatura, la que tuvo un origen provincial y luego lanzamos al país, a toda Latinoamérica y el Caribe”.

Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, Mario Pecheny, destacó el compromiso del Consejo con la formación destinada a la igualdad de género, y remarcó: “La Escuela Sindical de Género es todo lo que está bien: la escuela remite a la formación pensada de una manera horizontal, co-construida, en diálogo y colectivamente, lo sindical refiere al mundo del trabajo, de los trabajadores y trabajadoras, pero también en relación directa con la organización colectiva y con la lucha por derechos, en un mundo y en un país donde esto hay que defenderlo día a día. Y por supuesto la cuestión de género que es central para cada uno de los aspectos de nuestras vidas”.

La ESiGen se fundó en 2020 y constituye un espacio de formación, investigación y desarrollo cultural en materia de género para la acción sindical. Buscan fortalecer a las organizaciones sindicales a través de la consolidación de los liderazgos de las mujeres, las disidencias y las masculinidades no machistas en el ámbito sindical. Con ello, impulsan la construcción de espacios laborales de equidad, libres de violencias, que posibiliten la promoción y expansión de derechos.

De la ceremonia participaron egresados/as y autoridades de las instituciones fundadoras: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC-PBA) y la Asociación Bancaria.