NOTICIAS INSTITUCIONALES

“De la Investigación Traslacional a la Acción”

Se llevó adelante el primer encuentro del “Conversatorio de Investigación Traslacional en Salud en tiempos de pandemia”, organizado por la Red de Investigación Traslacional en Salud del CONICET.


Durante la apertura, el Dr. Rodolfo Rey, investigador del CONICET, coordinador de la Red de Investigación Traslacional en Salud (RITS) del CONICET y director del Centro de Investigaciones Endocrinológicas “Dr. César Bergadá” (CEDIE, CONICET – Fundación de Endocrinología Infantil (FEI) – Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez”), realizó una presentación de la RITS y destacó que tiene el objetivo de “orientar prioridades para el trabajo colaborativo en redes que apunten a resolver las dificultades de la implementación de los resultados de la investigación en salud y potenciar la investigación misma como resultado de la colaboración institucional”.

Seguidamente, el Dr. Alberto Kornblihtt, investigador del CONICET y miembro del Directorio en representación de la Gran Área de Ciencias Biológicas y de la Salud, enfatizó en la importancia que tienen para el CONICET tanto la investigación tecnológica como la básica: “El CONICET es una institución que debe investigar en aspectos que deben ser transferidos al campo productivo, a la salud o a la tecnología en general y por supuesto, generar mentes capaces de resolver problemas”, sostuvo.

En relación a la importancia de la investigación básica en tiempos de pandemia, Kornblihtt destacó que “la pandemia ha echado por tierra el falso dilema si hay que hacer investigación básica o aplicada porque la experiencia ha demostrado que ni bien se planteó la pandemia hubo una avalancha de grupos de investigación que nos dedicamos a la investigación básica que rápidamente abordamos temas vinculados a la pandemia y esto fue transversal a todas las actividades. De ahí surgieron nuevos métodos de diagnóstico, de terapias, de vacunas, de aspectos sociales, de generación de equipamientos y de materiales como los que se usan en los barbijos, por ejemplo. Está claro que sin investigación básica tampoco podría haber ocurrido lo que está ocurriendo y la verdad es que nuestro país es un ejemplo”.

Durante su exposición, el Dr. Pablo Nuñez, subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizó una presentación sobre las acciones del sistema científico-tecnológico argentino en la lucha contra el COVID-19, creación y gestión de la Unidad Coronavirus, integrada por el MINCyT, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Allí remarcó la participación de los laboratorios del sistema científico y universidades en el diagnóstico; el desarrollo de kits en el de diagnóstico molecular y serológicos; el desarrollo informático del sistema de prevención y cuidado ciudadano (cuidar) y el desarrollo de terapias, tratamientos de prevención; la convocatoria a proyectos y el desarrollo de elementos de protección, entre otros. “La pandemia nos deja un aprendizaje de que el impacto que tenía y aún tiene el sistema científico-tecnológico de transferir conocimiento y tecnología es bajo. En un corto tiempo pudimos aportar conocimiento y desarrollar tecnología que se transfirió y está siendo útil. El desafío a futuro es multiplicar el impacto del sistema científico y tecnológico en múltiples áreas y problemas centrales para el desarrollo de la Argentina”, sostuvo Nuñez.

Por su parte, el Dr. Jorge Geffner, investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS, CONICET), destacó el trabajo del MINCyT y el CONICET al afrontar la pandemia expresó: “Como balance general fue excelente, creo que hubo un compromiso muy fuerte y el hecho de tener una fuerte tradición en lo que es investigación básica permitió dar respuestas. En muy poco tiempo se reconvirtieron el conjunto de las actividades”, -remarcó su experiencia en el INBIRS y el trabajo de colegas con sus equipos de investigación-.

Y agregó: “También tenemos que destacar aspectos que podrían haber estado mejor porque es parte de un aprendizaje, desde el sistema de ciencia no logramos articular del todo con el Ministerio de Salud de la Nación, eso es a mejorar. Además, necesitamos refundar nuestra querida Carrera de Investigador en Salud, tenemos que ser capaces de instrumentar una política que permita a los profesionales de la salud que ejercen como tales dedicar parte de su tiempo a esto y para eso tiene que haber una carrera rentada”.

Luego de las exposiciones de Nuñez y Geffner se realizó una ronda de preguntas de las y los asistentes que enriquecieron el encuentro.