Vinculación Tecnológica

Y-TEC lanza H2ar, un consorcio para el desarrollo de la economía del hidrógeno

Es una plataforma de trabajo colaborativo, única en la región, que busca innovar y promover el desarrollo de la producción del hidrógeno en Argentina.


Y-TEC, la compañía de tecnología de YPF y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), lanzó el Consorcio para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno en Argentina – denominado H2ar-, una iniciativa única en la región, que busca conformar un espacio de trabajo colaborativo entre empresas integrantes de la cadena de valor del hidrógeno.

Mediante un encuentro virtual en el que participaron más de 40 empresas interesadas en ser parte de la industrialización del sector en el país, autoridades explicaron los objetivos, beneficios y alcance de la iniciativa.

El consorcio H2ar permitirá, a las empresas socias, tener acceso a información de frontera, potenciará la generación de capacidades técnicas propias y posibilitará crear negocios innovadores en un sector que tendrá un rol central al interior del sector energético en la próxima década”, detalló Santiago Sacerdote, gerente general de Y-TEC.

El Consorcio ofrece un espacio de trabajo colaborativo entre empresas que actúen o estén interesadas en participar en la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción hasta la aplicación. Por ese motivo, se convoca a diversos actores: empresas automotrices, generadoras de energía eléctrica, transportadoras y distribuidoras de gas natural, refinadoras de petróleo, productoras y consumidoras de H2, grandes consumidores de energía, entre otros.

La iniciativa es liderada por Y-TEC por tener una posición de referencia en la materia, consolidada por un equipo interdisciplinario en permanente articulación con el sistema científico y tecnológico argentino.

Se prevé que, a nivel mundial, durante los próximos diez años, se magnifique el desarrollo del hidrógeno como un vector de energía con bajas emisiones de carbono, convirtiéndolo en una pieza fundamental en la descarbonización industrial.

La Argentina posee excelentes condiciones naturales para la generación de hidrógeno, a través de sus recursos renovables altamente competitivos y sus importantes reservas de gas natural.

Para más información visite la página del Consorcio H2AR

Acerca de Y-TEC

Y-TEC es una empresa de tecnología creada en 2013 por YPF (51%) y el CONICET (49%), cuya misión es brindar soluciones tecnológicas al sector energético, consolidar el entramado tecnológico-productivo local y formar recursos humanos especializados para el desarrollo de la industria de la región. Orienta sus líneas de investigación a problemáticas y oportunidades estratégicas de la industria y prioriza la ejecución de proyectos de alto impacto. Genera y aplica conocimiento, y lleva nuevas tecnologías al mercado.

YTEC  está situada en la localidad de Berisso en un moderno edificio de 13.000 m2 que cuenta con el más moderno equipamiento, y donde participan expertos de la industria e investigadores del sistema científico tecnológico nacional.