Vinculación Tecnológica

El PLAPIQUI invierte en proyectos que generan soluciones y agregan valor al sector industrial

Cinco propuestas resultaron seleccionadas en la Convocatoria de Apoyo a Ideas- Proyecto del Instituto y recibirán financiamiento para avanzar en su validación.


La Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI, CONICET-UNS), es un instituto de investigación, educación y desarrollo de tecnología con sede en la ciudad de Bahía Blanca, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Por primera vez, organizó una convocatoria de apoyo a Ideas- Proyecto dirigida a los investigadores e investigadoras, becarios y becarias, y profesionales con asiento de trabajo en su sede, para para financiar cinco proyectos de alcance industrial y/o social con un aporte de 800 mil pesos,

“El objetivo es fomentar investigaciones científicas y tecnológicas, orientadas hacia aplicaciones de interés de empresas o instituciones, promoviendo la interacción con los sectores productivos y sociales para la generación de nuevos productos y servicios”, explicaron desde la Oficina de Transferencia de Tecnología del instituto, a cargo de la convocatoria.

En este sentido, las propuestas seleccionadas fueron presentadas ante un jurado internacional en el evento Demo Day Virtual que el PLAPIQUI organizó a través de la plataforma Zoom. El jurado estuvo conformado por Valeria Mastracci, secretaria del Consejo de Administración de la Fundación InnovaT, Albano Laiuppa, Asesor de ViewMind, Diego Reyes, responsable de Vigilancia Tecnológica, Techmining y Tratamiento de Información Científico-Tecnológica de la Universidad de Concepción, Chile, y Felipe del Río, ingeniero de Gestión de Proyectos de Vinculación, de la misma Universidad.

De los cinco proyectos seleccionados, tres recibirán 180 mil pesos, y otros dos 120 mil. Los fondos serán destinados a financiar actividades que permitan validar la “idea proyecto”, es decir, verificar la existencia de la necesidad o el problema al cual se le pretende dar respuesta, formular una propuesta de valor para la solución postulada y diseñar estrategias de marketing tecnológico cuando corresponda.

Las Ideas-Proyecto con mayor potencial

Las cinco Ideas- Proyecto seleccionadas fueron las siguientes:

Plataforma de servicios multipropósito para desarrollar y/o validar tecnologías en una escala representativa del proceso real, que ofrece capacidades para el proceso de creación de nuevos productos desde el concepto hasta su materialización pasando por la ingeniería básica de producción, desarrollo en laboratorio y escalado, caracterización, control de calidad y factibilidad técnico-económica.

-Filmymaster, propone el desarrollo de un masterbach (un conglomerado de materiales) para obtener películas transparentes con capacidad de barrera a la radiación UV que evitaría la degradación del producto envasado y se aplicaría, en primera instancia, a envases de packs de aguas saborizadas, cervezas o gaseosas.

Sustituto Graso Saludable basado en la producción de oleogeles como reemplazo de las grasas sólidas para obtener productos más saludables con contenido reducido de grasas saturadas y 0% de grasas trans.

Tech-Gate Platform permitiría incorporar indicadores inteligentes en productos, como cosméticos, fármacos, indumentaria y hasta alimentos, los cuales funcionarían como una señal de alerta ante un cambio en la calidad o uso del producto por su exposición a estímulos externos como la temperatura, la radiación UV y variaciones en el pH.

-ExtratAR, desarrollo de un software, basado en modelos matemáticos, que busca optimizar el proceso de extracción de aceite de soja con el fin de disminuir los costos energéticos de operación en el sector de oleaginosos.