Noticias Institucionales

El CONICET hizo una fuerte apuesta en la 6º edición de la Expo Industrial, Comercial e Innovación Tecnológica de Comodoro Rivadavia

Más de 50 mil personas participaron de las propuestas interactivas abiertas a la comunidad.


La Expo Industrial, Comercial e Innovación Tecnológica que se realiza hace seis años consecutivos en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, es uno de los eventos industriales más importantes de la región y es organizada por la Municipalidad de dicha ciudad, a través de la Agencia Comodoro Conocimiento, junto a otras organizaciones como Pan American Energy, YPF, el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Gobierno de la provincia del Chubut  y el Bureau de Convenciones.

En ese sentido, es un espacio para que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través de su Gerencia de Vinculación Tecnológica (GVT), tome contacto con empresas y emprendedores del sector y dé a conocer las múltiples posibilidades que brinda de trabajar articuladamente con el sector privado y potenciar proyectos, así como detectar oportunidades y necesidades que son, en definitiva, las que abren posibilidades de articulación y trabajo en conjunto.

Mariana Miguez y Romina Cuello, representaron a la GVT en el evento y expresaron: “Hoy se está dando un proceso de ida y vuelta muy interesante: el sistema científico se acerca a las empresa y éstas al CONICET.  Esto obedece a varias causas pero fundamentalmente a que los cambios tecnológicos son muy contundentes y rápidos obligando a los empresarios a innovar para mantenerse competitivos. En ese marco, el CONICET  tiene un  gran potencial desde sus multiples áreas de estudio para agregar valor al sector socio productivo. Nosotros, desde la GVT, presentamos al Consejo como socio estratégico en ese desafío”.

Cabe destacar que el Consejo ofrece herramientas de vinculación adaptadas a las necesidades de cada industria. En líneas generales las más solicitadas por las empresas son convenios de investigación y desarrollo, servicios tecnológicos, ensayos, acompañamiento técnico en escalados industriales, estudios de impacto ambiental, entre otros.

Con este tipo de despliegue institucional es la primera vez que el CONICET participa de la mencionada feria, aunque en oportunidades anteriores el Instituto de Biociencias de la Patagonia (INBIOP, CONICET- UNPSJB) que funciona en la ciudad y tiene sendos trabajos de transferencia tecnológica con el sector petrolero, participó con diversas actividades.

 

Espacio CONICET abierto a la comunidad

En la 6ta. Edición de la Expo Industrial, el CONICET también se hizo presente con una serie de propuestas abiertas a todo público organizadas por la Dirección de Relaciones Institucionales, a través de CONICET Documental.

Éstas se basaron en tres módulos. El primero es la “Estación Biología, que representa a las áreas de Ciencias Biológicas y de la Salud e incluye actividades con lupas y microscopios y experimentos como extracción de ADN, cromatografía de marcadores, medición de PH, cultivo de bacterias, entre otros.

El módulo 2 es “Ciencia en 360º”; invita a una experiencia de video 360º en la que el público puede conocer las locaciones naturales donde trabajan los científicos del CONICET en distintos puntos del país.

El módulo 3 es la “Estación Ingeniería” donde los participantes pueden experimentar de una forma lúdica los principios como la gravedad, fricción, aceleración o magnetismo. Asimismo, esta estación ofrece una mesa de circuitos en la que, con distintos objetos y componentes eléctricos,  los visitantes puedan diseñar sus circuitos eléctricos y acercar a los niños al funcionamiento básico de algunos artefactos de nuestra vida diaria y explorar distintas variables que se plantean en el juego.

De esta manera, el CONICET pudo acercarse y vincularse a los diferentes públicos que se hicieron presentes en la Expo Industrial, Comercial e Innovación Tecnológica de Comodoro Rivadavia.

Mirá el Video del Espacio CONICET en la EXPO

Acerca de la Expo Industrial y Comercial

El objetivo de la Expo es poner en valor los sectores de la industria, el comercio y la innovación tecnológica a partir de la puesta en común de aquellos productos y servicios que se brindan actualmente en Comodoro Rivadavia y zona de influencia, a través de stands institucionales, industriales y comerciales, además de actividades recreativas y/o de socialización.

En su última edición, contó con más de 120 expositores entre instituciones públicas y privadas, un sector destinado exclusivamente a emprendedores locales, 40 conferencias y la presencia de 50.000 personas durante los cuatro días que transcurrió.

La Expo Industrial y Comercial está dirigida a los sectores vinculados con las áreas comerciales, industriales y de innovación tecnológica de las pequeñas y medianas empresas de Comodoro Rivadavia y la región, así como también a organizaciones públicas y privadas, inversionistas, compradores, vendedores, empresarios, estudiantes, profesionales relacionados al sector y público en general.​