El CONICET fortalece su vínculo con el Reino Unido a través del N8 AgriFood Programme

La Embajada Argentina en el Reino Unido organizó un workshop para continuar con la colaboración entre la ciencia y la industria de ambos países en el área de agroalimentos.


El Embajador de Argentina en el Reino Unido, Renato Carlos Sersale di Cerisano y la Universidad de Lancaster, invitaron al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a representantes del N8 AgriFood Programme, y a diversas organizaciones de ciencia y tecnología del Reino Unido a un workshop a fin de reforzar los vínculos y la cooperación en agroindustria entre ambos países.

En tal sentido, y de manera de  reafirmar los acuerdos previos que la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el CONICET asumieron con dicho país, el 21 de noviembre la Dra.  María Inés Dorrego de la Gerencia de Vinculación Tecnológica participó del mencionado workshop, en el cual presentó la trayectoria y los objetivos del Consejo,  el valor de sus recursos humanos, sus capacidades  y su territorialidad. Por otra parte, expuso casos recientes de transferencia de tecnologías al sector privado en el área de interés.

“Nuestra visita se dio en el marco del N8 AgriFood Programme, con el cual la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico viene articulando acciones de interés recíproco, en particular desde que autoridades e investigadores de  la Universidad de Lancaster visitaron a nuestro país en marzo del 2017. Actualmente hay cinco becarios CONICET en la mencionada universidad colaborando con  líneas de investigación tendientes a mejorar el rendimiento, la calidad y la producción de cultivos”, señaló la representante del Consejo.

El N8 AgriFood es un consorcio que nuclea ocho universidades del norte de Inglaterra Su  iniciativa es la investigación conjunta de instituciones nacionales e internacionales, facilitando las relaciones entre los centros de investigación de excelencia con la industria. La Universidad de Lancaster es una de las ocho universidades que conforman el programa y la Dra. Mariana Rufino, quien fuera becaria CONICET, hoy profesora de la mencionada casa de altos estudios, es la que lidera el intercambio con investigadores del Consejo. “El Reino Unido importa alrededor del 50 por ciento de los alimentos que consume, mientras que Argentina utiliza aproximadamente el 80 por ciento de sus tierras agrícolas para la producción de subproductos y productos de exportación”, afirmó la Dra. Rufino para poner de relieve las oportunidades de colaboración entre ambos países.

Actualmente, hay tres líneas de investigación que son financiadas por el N8 AgriFood, en las cuales  colaboran investigadores CONICET. Una de esas líneas refiere a sensores de humedad de suelo, modelos de simulación para el manejo de la disponibilidad hídrica e implicancias en condiciones de estrés para los cultivos de importancia estratégica en la seguridad alimentaria; otra línea de trabajo iniciada es en el cultivo de soja y la calidad de proteína, así como también la relación entre la tolerancia al frío del cultivo y la fijación de nitrógeno. La tercera línea es en calidad de trigo, para lo que se evaluará materiales de forma conjunta en ambos países y en ambientes contrastantes a fin de un análisis comparativo tendiente a mejorar la calidad de grano de trigo en programas de mejoramiento vegetal.

“El workshop fortaleció las oportunidades de colaboraciones conjuntas y de interacción entre el sistema científico y la industria de agroalimentos en investigación aplicada. Argentina ofrece un gran potencial de crecimiento como proveedora de alimentos al mundo”, afirma Dorrego. “A su vez fueron fructíferas las reuniones mantenidas con representantes de instituciones de renombre internacional como la Universidad de Leeds y de Lancaster, el centro de investigación Rothamsted Research, el Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas BBSRC (según sus siglas en inglés)”.

“El intercambio fue positivo y esperamos relacionar nuevos grupos de investigación así como consolidar las líneas de trabajo iniciadas por el programa N8AgriFood. Se continuará además apoyando las acciones iniciadas por parte de Embajada Argentina en el Reino Unido con las restantes organizaciones participantes del evento”, finalizó.