COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El CONICET presentó las oportunidades de TecPrize 2026 para impulsar la innovación educativa

La Oficina de Cooperación Internacional del Consejo organizó un webinar junto al Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey para dar a conocer la convocatoria internacional y promover la participación de la comunidad científico-tecnológica argentina.


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través de su Oficina de Cooperación Internacional, llevó a cabo un webinar informativo sobre TecPrize 2026, una iniciativa de innovación abierta impulsada por el Instituto para el Futuro de la Educación (IFE) del Tecnológico de Monterrey, México. La actividad tuvo como objetivo presentar las oportunidades que ofrece la convocatoria para identificar, conectar y escalar soluciones innovadoras orientadas a transformar la educación a través de la ciencia, la tecnología y la colaboración interdisciplinaria. El evento tuvo el apoyo de la Embajada de México en Argentina, y contó con la participación de Mónica Alejandra González González de Asuntos de Cooperación Internacional de la Embajada.

La apertura institucional estuvo a cargo de la coordinadora de la Oficina de Cooperación Internacional del CONICET, Agustina Salvati, mientras que el responsable del programa de startups/TecPrize del Instituto para el Futuro de la Educación, Rodrigo Correa San Martín, presentó las características de la edición 2026. El encuentro estuvo dirigido a investigadores, tecnólogos, startups, centros de I+D y otros actores del ecosistema científico-tecnológico argentino interesados en mecanismos de transferencia de conocimiento, validación de prototipos y vinculación con desafíos educativos concretos.

Durante la jornada también se compartieron experiencias de iniciativas argentinas vinculadas con ediciones anteriores de TecPrize. Participaron el cofundador de Guayerd, Andrés Watson, cuya startup resultó ganadora en 2024, y la cofundadora de CUALY, Costi Gómez, startup argentina seleccionada ese mismo año. Ambos compartieron sus experiencias en el marco de la iniciativa. El encuentro incluyó, además, un espacio de intercambio y preguntas con los participantes.

La actividad buscó fomentar la presentación de propuestas innovadoras con impacto educativo basadas en ciencia y tecnología, conectar a integrantes del ecosistema argentino con el IFE y sus redes globales y promover una cultura de innovación abierta orientada a la resolución de problemáticas educativas. Asimismo, apuntó a fortalecer la cooperación científica y tecnológica entre Argentina y México en áreas estratégicas como la innovación educativa, la inteligencia artificial, la ciencia de datos y la transformación digital de los sistemas educativos.