CANNABIS MEDICINAL

Se realizó un nuevo plenario federal de la RACME

Con más de 80 asistentes de todo el país, las y los integrantes de la Red intercambiaron de manera virtual los avances del trabajo que llevan adelante.


Por tercera vez en el año, se reunió de manera virtual la Red de Cannabis (RACME) del CONICET. Con más de ochenta asistentes de todo el país, la reunión estuvo liderada por la coordinadora de la RACME del CONICET Silvia Kochen y contó, al comienzo, con la presencia de la presidenta del CONICET Ana Franchi. Como lo hizo en las oportunidades anteriores, Franchi brindó su apoyo a la Red y a las reuniones que mantienen periódicamente. “Es importante que se sigan reuniendo para que en un futuro podamos obtener productos medicinales que lleguen a todos y todas en forma equitativa, con precios que no sean por encima de lo que valen las cosas. Las y los dejo trabajando en esta tarea que es tan importante y que agradezco que realicen con tanto compromiso”, expresó.

Luego, Kochen dirigió unas palabras de bienvenida y comentó algunas novedades. “Que estemos todos y todas acá en esta época del año demuestra el interés que tenemos en este tema. La forma de trabajo horizontal que construimos en este espacio nos permite un crecimiento continuo, que no se detiene, y va provocando situaciones innovadoras. Les cuento que he tenido la oportunidad en estos últimos meses de visitar Israel y Uruguay y entrevistarme con personalidades relacionadas con la planta, como el científico Raphael Mechoulam, y expresidente Pepe Mujica. Así descubrí que hay una situación compleja en el mundo en torno a la planta, que muchas de las cosas que aparecen resueltas no lo están, hay muchos espejitos de colores, y Argentina está ocupando un lugar de vanguardia en muchos temas. Eso me llena de orgullo y emoción, porque nosotros estamos teniendo un lugar absolutamente protagónico en este tema”.

Además, entre las novedades que fue mencionando, informó que la Expocannabis va a ceder a la Red un lugar dentro de los stands sin costo, para que esté allí presente los tres días, representado por las y los integrantes de la RACME. “Es un lugar interesante para que la comunidad se entere que existe la Red”, dijo Kochen, que además destacó los cursos que están brindando diversos integrantes de la Red sobre la planta en todo el país. Por otra parte, señaló: “Se continúa como se verá en el Informe de Comisiones con la investigación en todas las áreas, trabajando para lograr un mejor acceso de calidad a la planta”.

También tomó la palabra Marcelo Morante, coordinador del Programa de Cannabis del Ministerio de Salud de la Nación, quien dijo que “el Reprocan hoy tiene más de cien mil autorizados a cultivar, un número que nos debe poner orgullosos a todos y todas. Quiero alentarlos a seguir trabajando sobre la “nueva categoría”para que se pueda implementar y resulte un facilitador para todo el proceso, desde el cultivo, la producción, y los ensayos clínicos observacionales. Esta situación nos permite sentirnos orgullosos de lo que estamos haciendo en Argentina”.

El trabajo en comisiones

Luego del inicio, se realizó una presentación formal y diagnóstico del trabajo realizado por cada Comisión en los últimos meses y las propuestas correspondientes de cada equipo. En primer lugar, por la Comisión de Investigación Básica y Control de Calidad, Susana Pasquare comentó que las comisiones conjuntas trabajaron sobre diversos puntos. En primer lugar, se refirió a que desde el INTI se está trabajando en los standares de CBD, y que en mayo se entregó una muestra del primer lote de THC a ciertos laboratorios, algunos en los que trabajan integrantes del CONICET, con protocolos para su control. En cuanto a insumos para la investigación, indicó que se está normalizando la adquisición de insumos en relación al Cannabis. También mencionó que se solicitó y recibió por parte de quienes administran la Red a los nuevos integrantes de estas comisiones, que se renovaron.

Luego, la Comisión de Investigación Clínica a través de la odontóloga Mariana Ríos señaló que se trabajó sobre “la preocupación en torno a las barreras dispuestas en torno a la investigación clínica”, y se dispuso trabajar a futuro en la redacción de una guía para la investigación clínica en torno al Cannabis. Kochen, luego de su alocución, subrayó brevemente que “ellos elaboraron una guía que vamos a compartir, que es un trabajo espectacular porque ´patean el tablero´ y están proponiendo los ensayos observacionales como herramienta fundamental para evaluar la eficacia, efectos adversos, dosis y tolerancia en distintas patologías”.

Más adelante, por la Comisión de Sociales, Lucía Romero tomó la palabra y mencionó, entre otras cosas: “La comisión se reunió periódicamente y avanzamos en diseñar el cuestionario en torno a las prácticas y procesos de cultivo y producción de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial en el país. La haremos entre septiembre y noviembre de este año”.

Por la Comisión de Producción, el Ing. Agrónomo Daniel Sorlino manifestó que en la reunión que mantuvieron durante septiembre decidieron realizar una subcomisión que apunta a el Cáñamo Industrial. “En relación al conjunto de las cosas que charlamos cuando nos reunimos, en principio conversamos sobre la ExpoCáñamo que se realizó a comienzos de septiembre. Allí se acordó constituir un grupo abierto e integrado por universidades nacionales para investigación y docencia en torno al tema. También se habló sobre la necesidad de un marco legal y reglamentación de la última ley aprobada. Finalmente, reiteramos la necesidad de la creación de un banco de germoplasma estatal de Cannabis Medicinal para que no se pierda la diversidad genética”.

Hacia el final, por la Comisión de Legales, el gerente de Asuntos Legales del CONICET Alan Temiño indicó que se realizará una reunión con el SENASA para avanzar en la legislación correspondiente en torno al cannabis medicinal veterinario.

Por último, por la Comisión de Veterinaria, Agustina Spector, médica veterinaria, manifestó: “Del análisis del relevamiento de análisis clínico del uso de cannabis medicinal veterinario surgió el dato de que el dolor, las convulsiones y los trastornos de conducta son las patologías en las que se están utilizando aceites de cannabis artesanales en animales. Es decir que el THC se está utilizando en diferentes especies con mínimos efectos adversos y grandes resultados positivos. Queremos reforzar el uso del espectro completo en animales, lo que sería bastante innovador en el mundo, ya que en lo que tiene que ver con veterinaria se suele restringir al CBD, y planteó que se proponen iniciar líneas de investigación en esa dirección”.

Sobre el cierre, Emiliano Flores, integrante del Centro de Estudios de Cultura Cannábica (CECCa), mencionó los resultados de la encuesta realizada a personas que utilizan cannabis a fines de 2020, cuyas respuestas superaron las sesenta y cuatro mil personas y les permitió tener una base de datos de más de cincuenta variables distintas.

Antes de dar por concluida la reunión, hubo un espacio de intercambio entre las y los integrantes de la Red.