06/12/2012
“YPF Tecnología deberá ser la INVAP del petróleo”
Así definió la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a la empresa creada entre YPF y el CONICET

Cristina Kirchner se refirió al rol que cumplirá YPF Tecnología S.A., al afirmar “queremos que sea la INVAP del petróleo”. Además, en el acto que se realizó en la Nave de la Ciencia en Tecnópolis, con motivo de la apertura de “Expoindustria Petróleo y Gas”, dijo “estamos firmando el acta con ese CONICET que ha recuperado su rol rector en materia de investigación”.

Tras la firma de la carta de intención entre el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y el presidente del CONICET, Roberto Salvarezza, con motivo de la creación de YPF Tecnología S.A., la presidenta destacó los avances en materia de investigación durante su gestión y puntualizó como hecho destacado la “repatriación de casi mil científicos” al país en los últimos años y la “mejora sustancial” en los recursos destinados a desarrollo tecnológico e investigación científica.

Acompañada en esta ocasión por el Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, y gobernadores provinciales, la presidenta mencionó que “éste cometido se va a lograr”, en clara referencia a que YPF Tecnología será la nueva INVAP del Petróleo.

“Tenemos la capacidad de nuestros recursos humanos”, explicó y argumentó que también “tenemos la voluntad política de transformar a la República Argentina y de convertirla nuevamente en puntal de desarrollo tecnológico en materia petrolera”.

El acto que presidió la mandataria fue la plataforma de lanzamiento de esta empresa de base tecnológica, producto de la nueva sociedad entre YPF y el CONICET, que estará orientada a contribuir con el crecimiento sostenido de la industria nacional, coincidieron con esta afirmación Miguel Galuccio y Roberto Salvarezza.

Esta nueva empresa tendrá la misión de investigar, desarrollar, producir y comercializar tecnologías, conocimientos, bienes y servicios en el área de petróleo, gas y energías alternativas como biogás, biocombustibles o geotermia, entre otras. Sus primeros proyectos estarán enfocados en el desarrollo de recursos no convencionales y en la producción de yacimientos maduros del sector de hidrocarburos.

La compañía nace con ventajas competitivas para el crecimiento energético que necesita el país, ya que a través del CONICET contará con investigadores para potenciar al sector y, además, estará asistida de laboratorios con tecnología de punta y plantas pilotos, como acceso a financiamiento internacional de proyectos destacados para impulsar productos y servicios nacionales.

YPF Tecnología S.A. tiene la participación de YPF con el 51 por ciento y del CONICET con el 49 por ciento de las acciones, y estará orientada a integrar el trabajo de los diversos institutos y grupos de investigación en función de los proyectos que proponga YPF.

En tal sentido, los científicos que participen podrán seguir en la carrera del investigador y, además, la empresa absorberá becarios posdoctorales que integrarán los equipos ya formados una vez que finalicen sus estudios. La iniciativa también contempla a doctores que no pudieron incorporarse a la carrera en el desarrollo de líneas tecnológicas de interés para YPF.

La sede de la empresa contará con 5 hectáreas que fueron cedidas por la Universidad Nacional de La Plata, donde está planificada la construcción de un edificio de 10.000 m2. Allí desarrollaran su trabajo unos 250 investigadores y becarios.