El CONICET lamenta el fallecimiento de José Carlos Chiaramonte



Fue Investigador Superior del CONICET y director del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” (CONICET-UBA). Reconocido como uno de los más importantes historiadores de Argentina y de América Latina.

 

La comunidad del Instituto Ravignani -investigadores, becarios, personal de apoyo y administrativo- destacan el valor de su obra, su trayectoria científica, calidez humana y lo recuerdan con la siguientes palabras:

Con enorme tristeza informamos el fallecimiento de José Carlos Chiaramonte, investigador de nuestro Instituto y Director del mismo entre 1986 y 2012.

El profesor Chiaramonte era Investigador Superior Ad honorem del CONICET y Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires. Fue además Doctor Honoris causa de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de Salta, de la Universidad de Concepción del Uruguay, de la Universidad Nacional de Misiones, de la Universidad Nacional de Jujuy y de la Universidad Nacional de Rosario. Fue también Director de la colección de Historia Argentina y Americana de la Editorial Sudamericana. En 2005 recibió el Premio Bernardo Houssay a la Investigación Científica y Tecnológica en la categoría Trayectoria Científica, Área de Ciencias Sociales y Humanidades. Invitado en numerosas oportunidades para dictar cursos de grado y posgrado en el extranjero, también fue Investigador Nacional en el Sistema Nacional de Investigadores, Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos.

Su obra historiográfica abarcó con inteligencia y profundidad diversos temas de la historia argentina y americana. Su trabajo renovó completamente las interpretaciones sobre la construcción de los Estados nacionales en Hispanoamérica, revisando los debates sobre la cuestión federal, el liberalismo y los fundamentos intelectuales de las independencias iberoamericanas.

Investigadores, becarios, personal de apoyo y administrativos del Instituto recordaremos su calidad intelectual, su calidez humana y su agudo sentido del humor.

 

El investigador del CONICET y tesista del Dr. Chiaramonte, Fabio Wasserman, destaca el impacto, valor y trascendencia de su labor científica y su obra, y detalla sobre las diversas dimensiones de su personalidad; en este sentido, comparte las siguientes palabras: