YPF Tecnología (Y-TEC)

Y-TEC convoca a investigadores CONICET a sumarse a los proyectos de I+D

A un año de su creación, Y-TEC se encuentra en plena expansión y consolidación de sus capacidades de investigación y desarrollo. Ha iniciado la construcción de su nueva sede y acaba de lanzar una convocatoria amplia a investigadores CONICET a sumarse a sus proyectos estratégicos de I+D que están cambiando la industria energética nacional.


El Ing. Santiago Sacerdote, Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Consejo y Director General Adjunto de Y-TEC, brinda detalles de los mecanismos desarrollados para facilitar y promover la integración de agentes CONICET en los proyectos de Y-TEC.

Y-TEC ha lanzado en estos días una convocatoria amplia para integrar a investigadores del Consejo en sus equipos de trabajo. ¿Cuáles son los principales mecanismos para que esta colaboración sea posible?

La participación de los investigadores de la CIC en Y-TEC se realiza en el marco de un proyecto concreto de I+D, que se origina con la celebración de un convenio específico de colaboración entre el Consejo y la empresa en el que se pautan muchos aspectos formales. Es importante recordar que la participación de investigadores en Y-TEC no implica dejar atrás la condición de investigador de la CIC.

¿Cómo participan los investigadores en el día a día de estos proyectos?

Los investigadores CONICET en Y-TEC se integran a los equipos de trabajo de la empresa con una dedicación a tiempo completo, y su incorporación implica formalmente un cambio en el lugar de trabajo a la empresa, y la posibilidad de recibir un adicional por productividad.
Hoy las actividades de I+D de Y-TEC se realizan mayormente en el Centro de operaciones de Ensenada. En algunos proyectos donde tiene sentido sumar rápidamente capacidades externas y como casos extraordinarios, la empresa está considerando la participación de investigadores CONICET a tiempo parcial o remota. Esta condición posiblemente sea menos frecuente cuando Y-TEC ponga en funcionamiento en 2015 sus nuevas instalaciones en Berisso.

¿De qué forma se ejecutan estos proyectos de I+D?

Y-TEC cumple un rol protagónico en la ejecución del proyecto. La definición de la metodología, el alcance y las actividades a realizar; así como en el acompañamiento y control de su avance son atribuciones de la empresa. Y-TEC también es responsable de proveer los recursos materiales necesarios para la ejecución de los proyectos, sin que ello limite la utilización de otras instalaciones o equipos CONICET, o la búsqueda conjunta de financiamiento en la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) u otras fuentes disponibles.

¿Qué otros aspectos de la actividad que desarrolla el investigador cambian o se mantienen cuando se participa en Y-TEC?

Una preocupación que a veces nos plantean los investigadores está relacionada con su actividad académica. La actividad de un investigador CONICET en Y-TEC no es incompatible con la tarea docente, ni con la dirección de becarios, u otras actividades de formación que el investigador realice. Lo importante en estos casos es comunicar la situación a la Dirección de Y-TEC, a efectos de ser realistas en los tiempos disponibles para la ejecución de tareas previstas en los proyectos.
En cuanto a la difusión de los resultados de la investigación, en todos los casos los miembros del equipo de trabajo deben cuidar la confidencialidad de las actividades realizadas. Y-TEC ha manifestado su interés por promover la publicación en revistas especializadas o la participación en congresos, aunque esta actividad debe estar previamente acordada con la Dirección de Y-TEC para evitar la difusión de información propietaria.

¿Y respecto a la evaluación de los informes reglamentarios?

Como los proyectos de I+D CONICET – Y-TEC son considerados formalmente por el Consejo como Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), los investigadores en Y-TEC pueden solicitar su evaluación en el marco del nuevo espacio de evaluación de la actividad tecnológica.

¿Cuáles son las principales líneas de investigación de Y-TEC?, ¿cómo se pueden contactar y acercar los investigadores interesados en participar?

En la convocatoria difundida estos días, indicamos que si bien Y-TEC tiene como uno de sus objetivos prioritarios generar y aportar tecnologías para una rápida y eficiente explotación de los yacimientos no convencionales que posee el país, trabajará también fuertemente en la generación de tecnologías para obtener una mayor producción en yacimientos maduros, la optimización de procesos petroquímicos y la generación de nuevos subproductos de alto valor y en el desarrollo de tecnologías que posibiliten un mejor aprovechamiento y cuidado de las energías renovables y el ambiente.
En la convocatoria, que se mantendrá abierta durante todo 2014 en la medida que las diferentes posiciones se vayan cubriendo, se detallan algunos de los perfiles profesionales de búsqueda definidos por los equipos técnicos de Y-TEC. Con este llamado hacemos una invitación a toda la comunidad de investigadores y personal de apoyo del CONICET a conocer en mayor detalle los proyectos asociados y sumarse a la actividad de nuestra empresa.

¿Podría recordar el canal de comunicación para los interesados?

Quienes estén interesados en conocer más sobre como participar en Y-TEC, les decimos que pueden contactarse con la Gerencia de Recursos Humanos del CONICET con la Lic. Sofía Parisey al mail mparisey@conicet.gov.ar, quien podrá evacuar sus consultas y canalizar su presentación a la Gerencia de Recursos Humanos de Y-TEC.