CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

Trabajo de investigadores del CONICET entre los cien más importantes de la revista Scientific Reports

Los científicos fueron distinguidos por un artículo sobre el descubrimiento y estudio de uno de los dinosaurios más grandes del mundo, el Notocolossus gonzalezparejasi.


En enero de 2016 la noticia del descubrimiento y descripción del Notocolossus gonzalezparejasi recorrió los medios del mundo. Recientemente, ese trabajo fue considerado entre los 100 más destacados, de entre los 20 mil que se publicaron en 2016 en Scientific Reports, una revista de Nature.

Notocolosus gonzalezparejasi es uno de los tres dinosaurios más grandes del mundo. Sus fósiles fueron hallados en la provincia de Mendoza por un grupo de paleontólogos liderado por Bernardo González Riga, investigador independiente del CONICET y director del Laboratorio de Dinosaurios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Universidad Nacional de Cuyo (FCEN, UNCUYO). Fue en este laboratorio donde se estudió el fósil.

Este dinosaurio vivió durante el Periodo Cretácico (86 millones de años atrás) y pertenece al grupo de los saurópodos, enormes herbívoros con largo cuello y cola. Se estima que pesaba 60 toneladas y medía 30 metros de largo. Estas características le dieron origen a su nombre: Notocolossus, que se traduce como “gigante del sur”. El nombre de la especie – gonzalezparejasi – es en honor a Jorge González Parejas, un abogado mendocino que hizo contribuciones significativas para la protección del patrimonio paleontológico.

Participaron además en el estudio del Notocolossus gonzalezparejasi Matthew Lamanna del Museo Carnegie de Historia Natural (EE.UU.), Jorge Calvo, Centro Paleontológico Lago Barrales (UNCOMA), Leonardo Ortiz David, becario doctoral del CONICET y Juan Coria, curador, ambos del Laboratorio de Dinosaurios.

“Recibir este tipo de distinción es importante para nosotros, dado que la comunidad científica reafirma la calidad alcanzada por los investigadores argentinos en el mundo. Esto sirve de aliento para seguir trabajando con pasión y lograr el apoyo que necesitamos para el crecimiento de la paleontología en nuestro país”, declaró el investigador.

Laboratorio de Dinosaurios de la UNCUYO

Este Laboratorio y Repositorio Oficial de colecciones científicas es el primero dedicado a la paleontología de dinosaurios en la provincia de Mendoza. Fue fundado en 2012 por iniciativa de González Riga con la colaboración de autoridades, profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO. Tiene por objetivo central articular la producción de conocimiento científico junto con la docencia y la formación de recursos humanos, la preservación de restos fósiles y sus áreas naturales, y la extensión social.