09/03/2017
Premian a un investigador del CONICET por su trayectoria en el área de la ingeniería

El próximo miércoles 29 de marzo, la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires distinguirá al doctor Guillermo Artana, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con el Premio Consagración “Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, Medalla Ingeniero Pedro Vicién 2016”.

Luego de la premiación, el científico disertará sobre: “La Mecánica de Fluidos en Ingeniería Mecánica”.

El doctor Artana es Ingeniero Civil de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y actualmente realiza sus tareas científicas en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de dicha universidad, donde también es profesor.

Ha realizado su doctorado sobre mejoras de la inyección de combustible de motores diesel en la Universidad de Poitieres de Francia, y publicado más de cincuenta trabajos en revistas internacionales.

En 1997 creó el Laboratorio de Fluidodinámica (LFD) y desde entonces realiza estudios basados en imágenes de fluido y nuevos métodos para extraer información de campos de velocidades, formular modelos simplificados de los escurrimientos o mejorar modelos de turbulencia; inestabilidades en medios confinados, aerodinámicos de la fonación, nuevos métodos espectrales, modelos reducidos y técnicas de asimilación de datos, entre otros temas. Brinda también asesoramiento a diversas industrias del área petrolera, biomédica y de instalaciones para prácticas deportivas.

El acto se realizará el miércoles 29 de marzo a las 18 hs., en la sede de la Academia: Avenida Alvear 1711, tercer piso, Ciudad de Buenos Aires.