INVESTIGADORES
COMESAÑA Ana
artículos
Título:
Inhibición perceptual en niños y adolescentes
Autor/es:
INTROZZI, I; RICHARD`S M.; GARCÍA CONI, A; AYDMUNE, Y; COMESAÑA, A; CANET JURIC, L; GALLI, J I
Revista:
Revista Argentina de Neuropsicologia
Editorial:
Sociedad de Neuropsicologia Argentina
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016 vol. 29 p. 1 - 15
Resumen:
Según la versión modificada de la Teoría de Integración de Características (TIC), la inhibición y la atención actúan en conjunto durante el procesamiento visual. Cuanto mayor es la participación de la inhibición perceptual (IP), más eficiente es la atención selectiva. Uno de los paradigmas tradicionalmente utilizados para analizar este supuesto es el paradigma de búsqueda visual conjunta (BVC). Si tal como plantean la mayoría de los estudios de desarrollo, la IP presenta una progresiva mejora durante la niñez y la adolescencia, esto debería manifestarse en este procedimiento. Con el objeto de analizar la trayectoria evolutiva de este proceso inhibitorio a través de un enfoque multidimensional, se utilizó una tarea de BVC. Para ello, se la administró a una muestra dividida por edades en 6 grupos (N=181 -desde niños hasta adultos jóvenes-), que fueron comparados mediante un ANOVA de un factor. Los resultados muestran un aumento progresivo de la IP con la edad, con picos a los 8 y a los 14 años, y una disminución del desempeño a medida que se incrementa la cantidad de distractores. Estos resultados contribuyen a incrementar nuestra comprensión acerca del desarrollo de la IP desde los modelos multidimensionales actuales y, adicionalmente, aportan evidencia sobre la validez de constructo de una tarea nueva diseñada para evaluar este tipo de inhibición.