INVESTIGADORES
COMESAÑA Ana
artículos
Título:
Evaluación de las redes semánticas de conceptos académicos en estudiantes universitarios.
Autor/es:
VIVAS, JORGE; COMESAÑA, ANA; VIVAS, LETICIA
Revista:
PSICO-USF
Editorial:
Ed. de la Universidad de Sao Francisco
Referencias:
Lugar: San Pablo; Año: 2007 vol. 12 p. 111 - 119
ISSN:
1413-8271
Resumen:
La Teoría Extendida de la Propagación de la Activación es uno de los modelos más aceptados para representar la información almacenada en la memoria a largo plazo. En dicho modelo los conceptos no poseen significado de manera aislada sino que lo adquieren por su relación con los demás. Ellos son representados por nodos y sus vínculos por arcos formando redes de conocimiento. El objetivo de este trabajo es comunicar los resultados de una experiencia en la cual se aplicó un método para evaluar las  Distancias Semánticas (Distsem) entre nueve conceptos de la asignatura Psicología Cognitiva en tres instancias, individual inicial, grupal e individual final. La hipótesis es que las redes semánticas de los sujetos van a evolucionar favorablemente en la segunda instancia individual gracias a la interacción grupal. Las conclusiones examinan la asociación entre conocimiento inicial y la influencia ejercida en el producto grupal y permiten describir la evolución de las redes. Palabras claves: redes semánticas; influencia grupal; método de evaluación