INVESTIGADORES
COMESAÑA Ana
artículos
Título:
Evaluación neuropsicológica en la enfermedad de Alzheimer: memoria episódica y semántica
Autor/es:
COMESAÑA, ANA; GONZÁLEZ, MARCELA
Revista:
Cuadernos de Neuropsicología
Editorial:
Centro de estudios académicos en Neuropsicología
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2009 vol. 3 p. 188 - 223
ISSN:
0718-4123
Resumen:
Este trabajo tiene como objetivo realizar una revisión del proceso de evaluación neuropsicológica en pacientes con Alzheimer (EA), específicamente la referida a la memoria episódica y semántica. La enfermedad de Alzheimer es la principal forma de demencia. Es uno de los problemas sanitarios, sociales y culturales más importantes en actualidad. El diagnóstico y la diferenciación entre el envejecimiento normal y patológico son dificultosos en los primeros momentos, por lo tanto, la evaluación neuropsicológica cumple un papel fundamental. Los criterios utilizados actualmente son los del DSM IV (American Psychiatric Association, 1994) y los del NINCDS-ADRDA (Instituto Nacional para los Desórdenes Neurológicos, de la Comunicación y el Accidente Cerebro Vascular y la Asociación para la Enfermedad de Alzheimer y Desórdenes Relacionados) (McKhann G, Drachman D, Folstein M, y col., 1984), y exigen que el diagnóstico de EA probable se corrobore por evaluación neuropsicológica, además de la evaluación clínica y otros estudios. A partir de la división de la memoria a largo plazo en semántica y episódica, se crearon pruebas específicas para su evaluación neuropsicológica en distintas patologías, incluyendo la EA. De esta manera, se realizó una importante contribución a la detección temprana del deterioro de la memoria que es característico de la enfermedad.