INVESTIGADORES
COMESAÑA Ana
artículos
Título:
Evaluación de la memoria semántica en pacientes con demencia tipo Alzheimer. Aportes del método Distsem
Autor/es:
COMESAÑA, ANA
Revista:
Anuarios de Proyectos e informes de becarios de investigación 2011
Editorial:
Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2011 vol. 7 p. 383 - 390
ISSN:
1668-7477
Resumen:
Este trabajo tiene como objetivo realizar una revisión del proceso de evaluación neuropsicológica en pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA), específicamente la referida a la memoria semántica. La EA es la principal forma de demencia. Es uno de los problemas sanitarios, sociales y culturales más importantes en actualidad. El diagnóstico y la diferenciación entre el envejecimiento normal y patológico son dificultosos en los primeros momentos, por lo tanto, la evaluación neuropsicológica cumple un papel fundamental. Los criterios utilizados actualmente son los del DSM IV (American Psychiatric Association, 1994) y los del NINCDSADRDA (Instituto Nacional para los Desórdenes Neurológicos, de la Comunicación y el Accidente Cerebro Vascular y la Asociación para la Enfermedad de Alzheimer y Desórdenes Relacionados) (McKhann G, Drachman D, Folstein M, & col., 1984), y exigen que el diagnóstico de EA probable se corrobore por evaluación neuropsicológica, además de la evaluación clínica y otros estudios. La memoria es la función más afectada en esta enfermedad, especialmente la memoria episódica, y hay distintas posturas con respecto al deterioro de la memoria semántica. Se presenta una adaptación del método DISTSEM (Vivas, 2004), que puede contribuir a la detección precoz del deterioro de la memoria semántica en estos pacientes.