INVESTIGADORES
COMESAÑA Ana
artículos
Título:
Evaluación de Redes semánticas de conceptos de Teorías del aprendizaje. Comparación con los logros obtenidos en pruebas objetivas
Autor/es:
COMESAÑA, A
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación
Editorial:
Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2005 p. 38 - 50
ISSN:
1668-7477
Resumen:
Las redes semánticas constituyen el modelo más extendido y aceptado para representar lainformación proposicional almacenada en la Memoria a Largo Plazo.En tal sentido, el contexto de aprendizaje promovido por una evaluación objetiva, nonecesariamente implica aprendizaje por memoria mecánica y almacenamiento aislado deconceptos, sino que está más relacionado con la forma en que la persona almacena yprocesa la información habitualmente. En este trabajo se comparan los resultados obtenidosal aplicar un procedimiento de evaluación netamente semántico (método DISTSEM), conlos obtenidos en el examen tradicional de la materia, con formato de elección múltiple. Setrabajó con 112 estudiantes de psicología que estimaron la distancia semántica sobre 9conceptos de la asignatura Teorías del aprendizaje. Se realizó un análisis cuanti ycualitativo de los resultados. Se muestra la evolución favorable de las redes semánticas delos alumnos. Se obtuvo una correlación significativa entre los resultados de la evaluaciónsemántica y la prueba objetiva. Se toman para ejemplificar gráficamente, las redes de dosalumnos, en el inicio y al final del curso.