INVESTIGADORES
COMESAÑA Ana
artículos
Título:
Evaluación de las redes semánticas de conceptos académicos en estudiantes universitarios. Relación entre conocimiento previo y logro
Autor/es:
COMESAÑA, A
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación
Editorial:
Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2006 p. 2 - 9
ISSN:
1668-7477
Resumen:
Las redes semánticas constituyen el modelo más aceptado para representar el conocimiento que se almacena en la Memoria a Largo Plazo. En ellas los conceptos adquieren su significado en función de las relaciones que establecen con otras dentro de una estructura reticular. En el marco de investigaciones realizadas en el ámbito educativo, se ha puesto el énfasis en el estudio del conocimiento previo como instancia facilitadora u obstáculo en el proceso de aprendizaje. El objetivo de este proyecto es explorar la comprensión de un grupo de conceptos a través de la evolución de las redes semánticas de 300 alumnos de Ingeniería, durante el cursado de dos materias, comparando la configuración de las redes al comienzo y al finalizar la cursada, y contra una clave de corrección suministradas por los docentes (red interjueces). El método que se utilizará  será el DISTSEM (método para la evaluación de distancias semánticas). Los contenidos a evaluar son conceptos nucleares de las tamáticas desarrolladas durante la cursada. Se espera una evolución positiva de las redes de los alumnos y un alto nivel de asociación con las medidas convencionales de evaluación. Se espera una detección precisa de las facilitaciones y obstáculos provistas de los conocimientos previos.