INVESTIGADORES
PERALTA nadia Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
El lenguaje en el preescolar en situaciones de juego, lectura de cuentos, ronda y escritura
Autor/es:
PIZARRO, P.; PERALTA, N.; MAREOVICH, M.; AUDISIO, C.; ALAM, F.; PERALTA, O.; ROSEMBERG, C.
Lugar:
Villarrica
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional sobre Educación y Pobreza; 2018
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Católica de Chile
Resumen:
El lenguaje al que están expuestos párvulos en el aula, se halla configurado por un conjunto de variables ambientales - tales como la cantidad y la diversidad de las palabras, la presencia de términos específicos sofisticados y de conectores y el largo promedio de las emisiones de la maestra y de los otros niños/as - que otorgan un valor particular a las experiencias lingüísticas infantiles tempranas en el contexto escolar. El presente estudio analiza la cantidad, diversidad y complejidad sintáctica de educadoras y niños en situaciones de lectura de cuentos, juego de rincón y de ronda.Los objetivos del estudio son: analizar la cantidad de habla, diversidad léxica y complejidad sintáctica que caracteriza el habla tanto de las educadoras como de los niños en distintas situaciones de aula: lectura de cuentos, ronda, juego libre; y determinar el grado en que cada una de estas situaciones puede definirse a partir de la convergencia de distintos indicadores de cantidad de habla, diversidad léxica y complejidad sintáctica en el lenguaje de las educadoras y los niños.Se analizaron situaciones de interacción entre niños y educadoras, 15 fueron de lectura de cuentos, 20 de juego de rincones y 12 de ronda (saludo). Los datos se recolectaron en 10 salas infantiles de nivel socioeconómico bajo, en instituciones públicas de la Provincia de Entre Ríos, Buenos Aires, en el marco de un proyecto de intervención (Rosemberg, Stein y Menti, 2012). Estas situaciones de interacción fueron grabadas en audio y transcritas en formato CHAT y los datos fueron procesados con el programa CLAN (MacWhinney, 2000). Las variables analizadas fueron en niños y educadoras fueron: cantidad de habla, diversidad léxica, complejidad sintáctica del habla. Se realizó un análisis multivariado de los componentes principales en una fase de proyección en el plano factorial de las variables continuas activas y una fase de análisis de clasificación. Los resultados muestran una correlación entre los tipos de palabras que utilizan las educadoras y los tipos de palabras que utilizan los niños; además, hay una relación entre el número total de palabras que utilizan los niños y el uso de conectores por parte de los niños. El análisis de clasificación indica que hay 3 grupos: 1) conformado principalmente por situaciones de cuento caracterizados por el vínculo entre largo promedio de turno de educadora y el número de conectores utilizado por los niños. 2) Formado en casi su totalidad por situaciones de juego de rincón, se caracteriza por la relación entre la cantidad y diversidad de palabras usadas por el niño y la cantidad y tipo de palabras usadas por la educadora; asimismo, la complejidad sintáctica de la educadora (uso de conectores) y el promedio de largo de turno de niños niños. 3) La mayoría de las situaciones son de ronda, y se observan asociaciones entre la cantidad y diversidad léxica de los niños y de las educadoras, así como la complejidad sintáctica de los niños y educadoras.En conclusión, resultados similares obtuvieron otros estudios donde el input de la educadora y la diversidad léxica, predice en estudiantes monolingües el crecimiento en puntajes de vocabulario (Bower & Vasilyva, 2011). Nuestros resultados señalan que el habla de las educadoras y niños es diferente en función de las distintas situaciones de aula. Dickinson y colaboradores (2014) destacan que el vocabulario de las educadoras se modifica en función de las actividades que comparten con los niños. Es fundamental que educadoras en formación y en servicio estén en conocimiento de la importancia del input que realizan en el aula y que podría favoreces, o bien, desfavorecer, el desarrollo del lenguaje en los párvulos que están en contextos escolares.