INVESTIGADORES
PERALTA nadia Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
La interacción verbal colaborativa de díadas con simetría y asimetría epistémica que resuelven ítems lógicos.
Autor/es:
CASTELLARO, M.; PERALTA, N.; CURCIO, J. M.; MORGUEN, N.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional y VI Congreso Nacional de Psicología; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
INTRODUCCIÓN. Los estudios sobre colaboración infantil entre pares priorizan el análisis de tareasde resolución de problemas y aprendizaje de conocimientos, porque generalmente el interés debase es la relación entre interacción social y desarrollo intelectual. El trabajo, inscripto en esaintención, se focaliza en el tipo de interacción verbal colaborativa generada a partir de la igualdado diferencia (simetría-asimetría) entre los niveles de competencia específica de los compañeros detrabajo. Como aporte, se incluye el análisis de aspectos no cognitivos de la interacción para lograruna aproximación más integral. OBJETIVO. Comparar la interacción verbal colaborativa entredíadas simétricas y asimétricas que resolvieron ítems lógicos. MÉTODO. Participaron 19 díadas (38sujetos) de quinto y sexto grado. Primero, los sujetos resolvieron individualmente una serie deproblemas lógicos, para determinar el nivel de competencia inicial. Luego se conformaron díadassimétricas (ambos sujetos de baja competencia) y asimétricas (un sujeto de baja competencia conun sujeto de alta competencia), las cuales, en una segunda fase, resolvieron colaborativamenteuna serie equivalente de problemas. La interacción se analizó por un sistema categorial de tres niveles inclusivos. RESULTADOS. (a) la asimetría epistémica se asoció con un desequilibrio, a favor del sujeto de mayor competencia, en los volúmenes generales de mensajes y de afirmaciones cognitivas, sobre todo argumentadas; (b) en las díadas con simetría epistémica se observó un intercambio equitativo en todas las categorías; (c) un análisis complementario evidenció tiposdiádicos específicos (diferencias casuísticas más sutiles) dentro de las tendencias generales señaladas. DISCUSIÓN. Los resultados son discutidos desde una perspectiva psicosocial de la interacción, que propone la superación de una visión puramente cognitivista que incluya aspectostradicionalmente relegados en los estudios por su carácter no cognitivo.