INVESTIGADORES
PERALTA nadia Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprensión individual y colaborativa de tablas de frecuencia en alumnos de sexto y séptimo grado de primaria.
Autor/es:
CASTELLARO, M.; PERALTA, N.; CURCIO, J. M.
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Psicología; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - Universidad de la República
Resumen:
Un enfoque interaccionista del conocimiento involucra necesariamente diferentes mediaciones representacionales externas que sostienenel pensamiento y son transmitidas culturalmente. Un caso particular son las tablas de frecuencia, en las que la representaciónexterna del conocimiento se hace a través de un formato espacial bidimensional que contiene cantidades numéricas. En general, lasinvestigaciones sobre comprensión de tablas en Educación Primaria y Secundaria analizan situaciones individuales (resolución solitaria).El presente trabajo (y el proyecto general que lo engloba) pretende trasladar este tipo de estudios a otro escenario: el de laintersubjetividad o colaboración entre pares. Para ello, se nutre conceptualmente de los tradicionales desarrollos neopiagetianos yneovygotskianos. Aquí se presentan los primeros resultados sobre los niveles de comprensión de una tabla de frecuencia y sus variacionesen función de la condición social (individual o colaborativa) y del curso escolar (sexto y séptimo).Metodologia: Participaron 130 alumnos de sexto y séptimo grado de Educación Primaria (edad, M=12.3 años; SD=0.6 años), de dos escuelaspúblicas del sur de Santa Fé (Argentina). El 47.7% de la muestra fueron niñas. Se trató de una muestra no probabilística por disponibilidad,que no incluyó casos atípicos. Los alumnos, primero individualmente y luego junto a un compañero (díada), leyeron la tablade frecuencias y respondieron una serie de preguntas de opción múltiple, las cuales evaluaban niveles progresivos de comprensiónde la estructura y contenido de dicho sistema representacional. La tabla de doble entrada resumía los datos de la distribución de ungrupo ficticio de alumnos pertenecientes a un curso escolar y combinaba dos variables: el peso (en kilogramos), distribuido en cuatrorangos y el género (niñas y niños). También incluía los totales del eje vertical, aunque no los del eje horizontal. En la condición diádica,se solicitaba a ambos niños que intentaran discutir acerca de la solución correcta de cada pregunta y lograr una decisión compartida.Resultados: 1. En la condición individual, las medias del total de respuestas correctas no registraron diferencias estadísticas significativasentre sí (p