INVESTIGADORES
PERALTA nadia Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
El lenguaje de las educadoras y de los niños de pre-escolar en distintas situaciones de aula
Autor/es:
PIZARRO, P.; PERALTA, N.; MAREOVICH, M.; AUDISIO, C. ; ALAM, F.; PERALTA, O.; ROSEMBERG, C.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Encuentro; XVI REUNIÓN NACIONAL - V ENCUENTRO INTERNACIONAL Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2017
Institución organizadora:
AACC
Resumen:
Introducción. Actualmente existe consenso sobre larelevancia del ambiente lingüístico enriquecido paraincrementar el lenguaje oral de los preescolares.Numerosas investigaciones evidencian que cuantomás habla utilice la educadora y más compleja sea laestructuración sintáctica de sus emisiones, ellenguaje de los niños se verá favorecido en mayormedida, tanto en cantidad como en calidad. Sinembargo, no se ha estudiado si la cantidad depalabras totales y de palabras diferentes y ladiversidad léxica, en el habla de las educadoras, asícomo la complejidad sintáctica -referida al largopromedio de sus enunciados, o a la inclusión deconectores en ellos- tienen un impacto diferente enel habla de los niños en las distintas situaciones deaula (lectura de cuentos, juego libre y ronda).Tampoco se ha estudiado si el establecimiento derelaciones entre las variables del lenguaje de laeducadora y de los niños, permite identificar modosparticulares en los que estas variables se relacionanconformando grupos que caractericen el habla delos niños y educadoras en las diferentes situacioneseducativas estudiadas. Objetivos. Este estudio tienecomo objetivos: a) identificar la diversidad léxica y lacomplejidad sintáctica tanto de las educadorascomo de los niños que atienden a pre-escolares endistintas situaciones de aula; b) determinar el gradoen que cada una de las situaciones de aulacontribuyen a dimensiones específicas del lenguajeinfantil, y pueden definirse por la conformación degrupos delimitados por la convergencia de ciertascaracterísticas del habla de las maestras y de losniños.Metodología. El corpus corresponde a distintassituaciones de aula que se tuvieron lugar en salas deniños de 5 años de centros públicos de la Provinciade Entre Ríos, Argentina. La recolección de datos serealizó en el marco un proyecto de intervención(Rosemberg et al., 2007 - 2012). Las diferentessituaciones fueron grabadas y transcriptas protocolos en el formato Codes for the HumanAnalysis of Transcripts (CHAT) que permite elprocesamiento de los datos con el programaComputerized Language Analysis (CLAN). Serealizó un análisis multivariado con el programaSPAD, donde se analizaron los componentesprincipales a partir de correlaciones entrecomplejidad sintáctica, cantidad de conectoresempleados por niños y educadoras sobre la cantidadtotal de palabras (tokens) así como el largopromedio (MLU) de los turnos de niños y maestras;medidas de cantidad léxica ? tipos distintos depalabras de niños y educadoras (types), uso dedistintos tipos de conectores por parte de niños yeducadoras y cantidad total de palabras de niños yeducadoras; (tokens) y medidas de diversidad léxicamedido con moving-average type-token ratio(MATTR) en niños y educadoras. Finalmente, esteanálisis determinó la constitución de clústeres.Resultados. Se conformaron tres clústeres. Elprimero, integrado por situaciones de cuento,caracterizado por un mayor largo promedio en losturnos de la educadora y un mayor número deconectores en el habla de los niños. El segundo,abarca situaciones de juego libre, caracterizado poruna mayor diversidad léxica tanto en niños como eneducadoras y por un mayor largo promedio en losturnos de los niños. El tercero, compuesto porsituaciones de ronda inicial, caracterizado por unamenor diversidad léxica de educadoras y de losniños. Discusión. El habla de las educadoras y de losniños es diferente en función de las distintassituaciones de aula. Esta variabilidad observada enel habla de las educadoras y de los niños según lasdistintas situaciones de aprendizaje, requiere serconsiderada en el diseño de futuros programas queintenten promover el lenguaje oral de los párvulos(Bowers & Vasilyeva, 2011; Vasilyeva & Waterfall,2011).Palabras claves: habla en el preescolar; diversidadléxica de educadoras; diversidad léxica de los niños;complejidad sintáctica de las educadoras;complejidad sintáctica de los niños.