INVESTIGADORES
PERALTA nadia Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo analizar datos textuales? La perspectiva multidimensional del estudio del texto en investigaciones en Psicología y Educación
Autor/es:
PERALTA, NADIA; CASTELLARO, MARIANO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Seminario; V Seminario de discusión sobre investigaciones en educación y en desarrollo cognitivo,; 2017
Institución organizadora:
IRICE-CONICET-UNR
Resumen:
El texto ha sido objeto de interés desde diversas perspectivas disciplinares y metodologías de estudio. La estadística léxica se basa en los actos de habla, específicamente en la idea de que la elección de las palabras son un conjunto de microdecisiones generalmente inconscientes pero reveladoras. El Análisis de Datos Textuales consiste en aplicar los métodos multidimensionales, a tablas específicas creadas a partir de datos textuales, como tal constituyen una aplicación de los métodos de Análisis Multidimensional de Datos desde la perspectiva de la escuela francesa, es decir métodos exploratorios, llamados estadísticos lexicométricos. Básicamente consiste en aplicar los métodos multidimensionales, no solo el análisis de correspondencias sino también los métodos de clasificación, a tablas específicas creadas a partir de datos textuales y se complementan además con otros propios del dominio textual como los glosarios de palabras, las concordancias y la selección de vocabulario más específico de cada texto. El principio fundamental es el análisis por la comparación y tiene como finalidad conectar las respuestas abiertas con toda la información proporcionada por las respuestas cerradas o las variables nominales. El objetivo de esta presentación es mostrar, a partir de ejemplos concretos, tres posibles aplicaciones del ADT en el campo de la Psicología y la Educación: análisis basados en palabras, segmentos y contextos; respuestas características por grupos básicos y respuestas representativas por clusters.