INVESTIGADORES
PERALTA nadia Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
LA COMPLEMENTACIÓN ENTRE LO NOMOTÉTICO Y LO IDEOGRÁFICO: UNA PROPUESTA BASADA EN EL ANÁLISIS DE CLASES
Autor/es:
CURCIO, J. M.; MORGUEN, N.; ARJOL, L.; PERALTA, N.; CASTELLARO, M.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Investigación en Psicología; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología UNR
Resumen:
En el marco del debate sobre la diferenciación y/o complementación entre losdenominados enfoques cuantitativo y cualitativo en psicología, se ha planteado unacuestionable antinomia entre dos propósitos básicos en la producción de conocimiento(Lagache, 1969): a) nomotético, orientado a la detección de tendencias de relativageneralidad sobre la base de pruebas de significación estadística (tradicionalmenteemparentado con la psicología experimental); b) ideográfico, centrado en la consideraciónde unidades casuísticas seleccionadas por criterios de intencionalidad teórica(tradicionalmente vinculado a la psicología clínica). En este contexto, el objetivo delpresente trabajo es presentar una propuesta de integración entre ambas perspectivas(nomotética e ideográfica) al momento del análisis de los datos. Dicha propuesta se basaen la utilización de técnicas de análisis de clases o conglomerados, basado en el modelode Benzécri, Morineau y Diday (Benzécri, 1976). Para este enfoque, el análisis perceptualde las representaciones gráficas posee un valor en sí mismo, marcando una diferenciaesencial con los modelos estadísticos clásicos, que sólo ven en esta exploraciónperceptual inicial un preludio a los análisis de tipo confirmatorio propio de las pruebas dehipótesis probabilísticas. La meta central es la búsqueda de una estructura presente enlos datos, bajo una lógica más de tipo inductivo que deductivo, que revaloriza el rol delindividuo pero sin dejar de considerarlo como una observación (Moscoloni, 2005). Estopermite identificar clases (clusters) en las que los casos se agrupan según un conjunto decaracterísticas similares. Pero, al mismo tiempo, habilita diferenciar entre unidades típicasy atípicas, según la igualdad o desigualdad entre la clase a la que pertenecía cada uno deestos casos y la clase dominante en cada grupo de referencia. Sobre esta base, esposible plantear análisis específicos de la idiosincrasia de cada unidad.A los fines de ilustrar lo anterior, se presenta la aplicación del análisis de clases enuna investigación de psicología del desarrollo, cuyo objetivo principal fue analizar lainteracción colaborativa infantil entre pares en diferentes edades (4, 8 y 12 años) ycontextos socioeconómicos (favorecido y desfavorecido). El concepto de colaboraciónrefiere al proceso sociocognitivo por el que dos o más individuos realizan conjuntamenteuna actividad en función de un objetivo colectivo (Fawcett y Garton, 2005);específicamente, la forma de construcción de un campo de significación compartidavinculado a la resolución grupal de la tarea (intersubjetividad). Participaron 82 niños quetrabajaron en grupos de dos compañeros (díadas), de similar edad entre sí, en larealización conjunta de dibujos libres. La interacción fue analizada desde dos sistemascategoriales complementarios: modalidad social de ejecución de la tarea y verbalizaciónespecífica.La utilización de este ejemplo visualiza de manera concreta la complementaciónentre dos intenciones analíticas: por un lado, la detección de clases generales queagrupan conjuntos de unidades que reúnan un cierto conjunto de característicascomunes; por el otro, la utilización de este criterio para diferenciar casos típicos y atípicos,para luego ser abordados en su idiosincrasia.