INVESTIGADORES
PERALTA nadia Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Perspectivas sobre formación académica de graduados de posgrado de la facultad de psicología de la UNR
Autor/es:
ELIZALDE, M.; PERALTA, N.; CAFFARATTI, C.; BIAGIONI, F.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Investigación en Psicología; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología UNR
Resumen:
La temática central apunta al seguimiento de egresados de carreras de posgradode la Facultad de Psicología de la UNR (1999 - 2013). Son objetivos indagar la situaciónacadémica y/o profesional de dichos graduados, analizar su opinión sobre la formaciónrecibida y examinar la opinión de los directores de carreras de posgrado sobre el ítemanterior. Se apunta a explorar aspectos interrelacionados: formación/problemáticassociales actuales, formación/prácticas laborales, titulación/mejora laboral, etc. El diseñogeneral es descriptivo transversal (Montero y León, 2002); consta de 2 fases: 1-cuantitativa (análisis descriptivo de información sobre egresados disponible en la unidadacadémica y aplicación de cuestionario a graduados); 2-cualitativa (entrevistas enprofundidad con directores y egresados). Se articulan 3 niveles: descripción de carreras;opinión de egresados (información general; estudios de posgrado; trayectoria laboral;continuación de la formación; actividades de investigación y vinculación; valoración de laformación recibida y recomendaciones para mejorar la formación); opinión de directoressobre ítem anterior. Son algunos resultados de la encuesta aplicada:Sobre obtención de ingresos, en general no se observan incrementos para los graduados;la mayoría no elige la carrera con dicho fin.Sobre el nivel de formación obtenida, hay una apreciación positiva sobre elprestigio de la institución, de docentes y la formación recibida.Sobre publicaciones posteriores, la mitad ha publicado (1 o 2); la mitad restante noha publicado.Sobre la principal mejora que debería aplicarse en la carrera, se señala: en elDoctorado en Psicología (DP) mejorar la formación metodológica y ofertar más cursosespecíficos con diversidad teórica; en la Maestría en Psicoanálisis (MP) incrementaraspectos metodológicos para la escritura de tesis; en la Especialización en PsicologíaClínica, Institucional y Comunitaria (EPCIC) incluir nuevos contenidos; en laEspecialización en Psicodiagnóstico (EP) dedicar mayor dedicación a prácticas.Sobre el aspecto positivo más relevante, se menciona: en DP la accesibilidad para elingreso, cursado y equivalencias; en MP la diversidad de criterios, docentes y libertad detrabajo para la escritura de tesis; en EPCIC la articulación entre teoría y prácticas, losseminarios y el retrabajo de prácticas; en la EP la relación, disponibilidad y formación dedocentes.- Sobre sugerencias para mejorar la carrera: en DP mejorar instancias prácticasde escritura y elaboración de tesis, aumentar oferta de seminarios específicos y reunionesperiódicas con los alumnos; en MP desarrollar articulación académica con DP ydevolución de evaluación de monografías; en EPCIC la metodología de transmisión dealgunos docentes e inclusión de contenidos sobre reformas de atención en salud mental;en EP la elección de evaluadores de trabajos finales.Actualmente se trabaja en entrevistas con una muestra reducida de graduados.Los resultados finales de la investigación permitirán elaborar lineamientos para laconstrucción de herramientas para el efectivo seguimiento de graduados de posgrado.