INVESTIGADORES
PERALTA nadia Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Socioconstructivismo: líneas de investigación en el área de procesos sociocognitivos del aprendizaje en IRICE-CONICET-UNR.
Autor/es:
LEGUIZAMÓN, ROMINA; RONDINI, MACARENA; MORGUEN, NICOLÁS; CURCIO, J. M.; CASTELLARO, MARIANO; PERALTA, NADIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Investigación en Psicología; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - UNR
Resumen:
Se presentan diferentes trabajos de investigación realizados en el área deProcesos Sociocognitivos del Aprendizaje de Instituto Rosario de Investigacionesen Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR). El eje principal de estaslíneas de investigación es el estudio de los procesos sociocognitivos implicados en la resolución de problemas y el aprendizaje de conocimientos escolares yuniversitarios. En esta línea de trabajos subyacen distintas perspectivas teóricas: la Teoría del Conflicto Sociocognitivo o Paradigma Interaccionista de la Inteligencia (Escuela de Psicología Social de Ginebra), la Teoría de laIntersubjetividad (Enfoque histórico-cultural), la Teoría del AprendizajeColaborativo (Dillenburg, Slavin, Johnson y Johnson), la Teoría de lasRepresentaciones Sociales o Creación de Consensos en la vida cotidiana(Moscovici y Jodelet), y la Teoría de la Argumentación (Perret-Clermont, Baker yAndriessen).Investigaciones:El proceso de argumentación dialógica y sus efectos cognitivos individuales entres tareas paradigmáticas. Se destaca la importancia de la argumentación comoun proceso psicológico que sustenta y provoca aprendizajes, en tanto revaloriza el fundamento de racionalidad que las personas realizan para definir una toma deposición, fomentando la evaluación de la validez de las ideas de otros y apelando a la coordinación de las acciones y reflexiones de los sujetos involucrados.Argumentación y comprensión colaborativa de tablas de frecuencia enestudiantes ingresantes de psicología: se analiza la competencia argumentativa,individual y grupal, involucrada en la comprensión colaborativa de tablas defrecuencia en dichos estudiantes. Se utiliza un diseño cuasi-experimental donde la variable independiente es el tamaño del grupo y las dependientes son simetría asimetría en la resolución de la tarea y calidad de la argumentación.Factores psicosociales de la colaboración socio-cognitiva entre pares: hacia unenfoque situado de la cognición colectiva. Se analiza la influencia de variablespsicosociales sobre la interacción colaborativa entre pares. Esto supone: unaperspectiva situada del sujeto y del propio proceso interactivo (análisis deprocesos de influencia social); un encuadre evolutivo en niños en el período deacceso al pensamiento abstracto y a coordinaciones sociales efectivas (11-13años); la consideración de tareas relacionadas con el aprendizaje deconocimientos escolares.Resolución colaborativa de problemas en niños con acceso a la operacionalidadlógica: efectos de la asimetría cognitiva y de la asignación de funciones tutoriales.Se busca analizar las características de la interacción colaborativa y lasconsecuencias cognitivas individuales derivadas de la misma, en función del modo de integración cognitiva asimétrica de la díada y de la asignación de funcionestutoriales; estas se dan cuando el sujeto más capacitado ejerce una función social de enseñante respecto al sujeto menos capacitado.