INVESTIGADORES
PERALTA nadia Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudios de casos prototípicos en Psicología desde la lógica del Análisis Multidimensional de Datos
Autor/es:
PERALTA, NADIA; CASTELLARO, MARIANO; CURCIO, J. M.
Lugar:
Mérida
Reunión:
Congreso; XXXVI Congreso Interamericano de Psicología de la Sociedad Interamericana de Psicología; 2017
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Tradicionalmente, se ha planteado una cuestionable antinomia entre dos propósitos básicos en la producción de conocimiento en psicología: uno orientado a la detección de tendencias de relativa generalidad sobre la base de pruebas de significación estadística (tradicionalmente emparentado con la psicología experimental); y otro centrado en la consideración de unidades casuísticas seleccionadas por criterios de intencionalidad teórica (tradicionalmente vinculado a la psicología clínica). En función de lo anterior, lo cual también está vinculado al debate entre los denominados enfoques cuantitativo y cualitativo, el objetivo del presente trabajo es presentar una propuesta de integración entre ambas perspectivas en el análisis de los datos. La misma se basa en la aplicación de una lógica analítica multidimensional, sostenida en el análisis de clusters, clases o conglomerados, según la propuesta de la escuela francesa de Benzécri, Morineau y Diday (Benzécri, 1976). Para este enfoque, el análisis perceptual de las representaciones gráficas posee un valor en sí mismo, marcando una diferencia esencial con los modelos estadísticos clásicos, que sólo ven en esta exploración perceptual inicial un preludio a los análisis de tipo confirmatorio propio de las pruebas de hipótesis probabilísticas. La meta central es la búsqueda de una estructura presente en los datos, bajo una lógica más de tipo inductivo que deductivo, que revaloriza el rol del individuo pero sin dejar de considerarlo como una observación (Moscoloni, 2005). Esto permite identificar clases en las que los casos se agrupan según un conjunto de características similares. Pero, al mismo tiempo, habilita diferenciar entre unidades típicas y atípicas, según la igualdad o desigualdad entre la clase a la que pertenecía cada uno de estos casos y la clase dominante en cada grupo de referencia. Sobre esta base, es posible plantear análisis específicos de la idiosincrasia de cada unidad. La aplicación del enfoque multidimensional en el análisis de datos se ejemplifica con los datos de una investigación cuyo objetivo fue analizar las características diferenciales del proceso de colaboración infantil entre pares en niños de edades y contextos socioeconómicos diferentes. La actividad consistió en la realización conjunta de una tarea de construcción con bloques, entre niños de la misma edad, que trabajaron en díadas. La interacción fue analizada desde dos sistemas categoriales complementarios: modalidad social de ejecución de la tarea (molar) y verbalización específica (molecular). Los resultados sugieren tres modalidades interactivas generales: colaborativa/cooperativa , asimétrica y disociativa, cada una asociada a grupos etarios y/o socioeconómicos específicos. Consecuentemente, esto permitió detectar los casos más representativos (prototípicos) de cada conglomerado, los cuales fueron abordados en sus características idiosincráticas.