INVESTIGADORES
PERALTA nadia Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Relación entre rendimiento académico y uso de plataforma moodle en estudiantes universitarios.
Autor/es:
BORGOBELLO, A. Y PERALTA, N.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; V Jornada de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Rosario; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El objetivo principal de esta presentación es describir las trayectorias de los estudiantes en el uso de una plataforma de enseñanza-aprendizaje online, en relación con el rendimiento académico y la percepción de las dificultades tanto de los temas evaluados como de la evaluación misma. Estos datos forman parte de una investigación más amplia en curso dirigida por el Dr. Néstor Roselli. Cabe destacar que se trata de resultados de un estudio de caso. Se utilizó la plataforma Moodle como complemento del aula regular de clases y no como reemplazo de la misma, es decir, lo que habitualmente se denomina uso blended o mixto. Los participantes fueron 32 alumnos regulares de primer año de una carrera universitaria de ciencias sociales. Los sujetos eran 31 mujeres y un varón, siendo esta conformación habitual de esta carrera. El análisis comparativo intra-clase se realizó en base a (a)-dos índices: cantidad de entradas y cantidad mensajes escritos por los estudiantes; (b)-rendimiento académico: parciales regulares de la materia; y (c)-percepción de dificultades: de los temas de la materia y del instrumento de evaluación. Los supuestos que llevaron a la construcción de este estudio involucran que los estudiantes que obtienen un mejor rendimiento y perciben menores dificultades en los temas y las evaluaciones son aquellos que presentan mayores índices en los aspectos estudiados. A partir del análisis estadístico bivariado se confirmaron los siguientes supuestos: existe correlación estadísticamente significativa entre rendimiento académico y percepción en la dificultad en el parcial (Pearson=,601;p=.01); el índice de mensajes (Pearson=,422;p=.05); y el índice de entradas (Pearson=,450;p=.01), estos dos últimos entendidos como indicadores de las trayectorias de los estudiantes dentro de la plataforma. Implicancias educativas en relación al estudio son discutidas.