INVESTIGADORES
PERALTA nadia Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis del desempeño de estudiantes universitarios en una propuesta educativa con uso de plataforma moodle
Autor/es:
BOGOBELLO, ANA Y PERALTA, NADIA
Lugar:
Libertador San Martín, Entre Ríos
Reunión:
Encuentro; XIII Reunión Nacional II Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
El objetivo principal de esta presentación es describir trayectorias de los estudiantes en el uso de una plataforma de enseñanza-aprendizaje online, en relación con el rendimiento académico y la percepción de las dificultades tanto de los temas evaluados como de la evaluación misma. Estos datos forman parte de una investigación más amplia en curso dirigida por el Dr. Néstor Roselli. Cabe destacar que se trata de resultados de un estudio de caso. Se utilizó la plataforma Moodle como complemento del aula regular de clases y no como reemplazo de la misma, es decir, lo que habitualmente se denomina uso blended. Los participantes fueron 37 alumnos regulares de primer año de una carrera universitaria de ciencias sociales. Los sujetos eran 36 mujeres y un varón, siendo esta conformación habitual de esta carrera. La análisis comparativo intra-clase se realizó en base a (a)- dos índices: cantidad de entradas y cantidad mensajes escritos por los estudiantes; (b)- rendimiento académico: parciales regulares de la materia; y (c)- percepción de dificultades: de los temas de la materia y del instrumento de evaluación. Los supuestos que llevaron a la construcción de este estudio involucran que los estudiantes que obtienen un mejor rendimiento y perciben menores dificultades en los temas y las evaluaciones son aquellos que presentan mayores índices en los aspectos estudiados. Los resultados confirman los supuestos de construcción de la investigación actual. Implicancias educativas en relación al estudio son discutidas.