INVESTIGADORES
PERALTA nadia Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio del conflicto sociocognitivo en situaciones de aprendizaje académico
Autor/es:
PERALTA, NADIA Y BORGOBELLO, ANA
Lugar:
Libertador San Martín, Entre Ríos
Reunión:
Encuentro; XIII Reunión Nacional II Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
El presente trabajo muestra los resultados de una investigación denominada ?Aplicación de la Teoría del Conflicto Sociocognitivo al ámbito del aprendizaje académico? dirigida por el Dr. Néstor Roselli. La investigación tiene por objetivo final aplicar en el contexto de enseñanza aprendizaje universitario el modelo de la Escuela de Psicología Social del desarrollo, con el objetivo de elaborar una propuesta didáctica basada en la el conflicto sociocognitivo y el aprendizaje. Con este objetivo se desarrollaron dos fases de trabajo: la primera de corte experimental, donde se trató de comprobar la influencia del incentivo del conflicto sociocognitivo sobre los resultados de aprendizaje (entendido como apropiación del texto), y una segunda fase, de corte naturalista, donde, por medio de observaciones y entrevistas, se trató de detectar situaciones de conflicto sociocognitivo espontáneas que puedan surgir en una clase universitaria. En la primera fase, los resultados obtenidos permitieron confirmar que cuando se incentiva el conflicto sociocognitivo los aprendizajes son mejores que los de los sujetos que trabajan individualmente, y de los que trabajan en pareja pero que no reciben incentivo del conflicto. En la segunda fase, se puedo observar que el conflicto sociocognitivo se presenta de manera espontánea en las clases universitarias, además, las observaciones permitieron conocer de qué manera la presencia o no de conflictos se vincula con el estilo docente (expositivo, expositivo dialogada o participativo) y las características generales de la clase. Finalmente, los resultados se discuten en función de sus posibles aplicaciones educativas.