INVESTIGADORES
PERALTA nadia Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje de conocimientos académicos basado en el conflicto sociocognitivo y la colaboración
Autor/es:
PERALTA, NADIA Y BORGOBELLO, ANA
Lugar:
Medellín
Reunión:
Congreso; XXXIII del Congreso Interamericano de Psicología; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo aplicar en un contexto educativo universitario de enseñanza-aprendizaje el paradigma de la Escuela de Psicología Social de Ginebra, conocido como Teoría del Conflicto Sociocognitivo. Dicho paradigma se caracteriza por realizar estudios en su mayoría experimentales, en situaciones de interacción colaborativa entre niños en el nivel de acceso a la operacionalidad lógica en la resolución de problemas, donde se enfatiza el papel determinante que el conflicto sociocognitivo tiene en el progreso cognitivo. El objetivo de esta investigación fue trasladar dicho modelo conceptual al núcleo de una propuesta didáctica referida al aprendizaje de conocimientos a nivel universitario basada en el aprendizaje colaborativo y el conflicto sociocognitivo. Desde el punto de vista epistemológico, la propuesta intentó vincular la Teoría del Conflicto Sociocognitivo y la Teoría de la Instrucción. La investigación tuvo 2 capítulos. El primero se mantuvo dentro de una tendencia experimental. Constó de 2 fases, ambas fases fueron desarrolladas con estudiantes de primer año de dos carreras epistémicamente diferentes (Psicología e Ingeniería). La primera fase consistió en un análisis experimental del conflicto sociocognitivo espontáneo que se registra en situaciones de aprendizaje colaborativo de conocimientos en parejas de estudiantes. La segunda implicó la manipulación experimental de la interacción colaborativa para estimular y potenciar el conflicto sociocognitivo. En ambos casos, los resultados muestran diferencias significativas en los aspectos evaluados a favor de los estudiantes que trabajaron colaborativamente en la primera fase y colaborativamente pero con incentivo del conflicto sociocognitivo en la segunda fase de la investigación. El segundo capítulo implicó una aproximación al estudio del conflicto sociocognitivo en contextos educativos naturales. También constó de 2 fases. La primera consistió en un análisis del conflicto sociocognitivo que espontáneamente ocurre en situaciones áulicas. Para ello se observaron clases naturales de docentes de las cátedras que participaron en el primer capítulo de la investigación. El objetivo de estas observaciones fue identificar las situaciones de conflicto sociocognitivo específico en el desarrollo de un aprendizaje epistémico. Los datos obtenidos de las observaciones permitieron desarrollar la segunda fase de este capítulo de la investigación que consistió en la implementación de un taller de formación docente individualizado para el andamiaje y estímulo del conflicto sociocognitivo y la realización de prácticas de enseñanza aprendizaje a cargo de dichos docentes para evaluar los efectos formativos logrados. Tanto la realización del taller como la aplicación en las clases naturales de las técnicas trabajadas fueron evaluadas positivamente por los estudiantes y docentes que participaron en la experiencia.