INVESTIGADORES
PERALTA nadia Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Aplicación de la teoría del conflicto sociocognitivo al aprendizaje académico
Autor/es:
PERALTA, NADIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Encuentro de Investigadores sobre desarrollo cognitivo, cultura y educación; 2011
Resumen:
Marco teórico: La presente investigación tuvo como objetivo aplicar en un contexto educativo universitario de enseñanza-aprendizaje el paradigma de la Escuela de Psicología Social de Ginebra, conocido como Teoría del Conflicto Sociocognitivo. Dicho paradigma se caracteriza por realizar estudios mayormente experimentales, en situaciones de interacción colaborativa entre niños en el nivel de acceso a la operacionalidad lógica en la resolución de problemas, donde se enfatiza el papel determinante que el conflicto sociocognitivo tiene en el progreso cognitivo. Objetivos: El objetivo de esta investigación fue trasladar dicho modelo conceptual al núcleo de una propuesta didáctica referida al aprendizaje de conocimientos universitarios basada en el aprendizaje colaborativo y el conflicto sociocognitivo. Metodología: La investigación tuvo 2 capítulos. El primero de tipo cuasi-experimental, desarrollado con estudiantes de primer año de Psicología e Ingeniería, consistió en el análisis del conflicto sociocognitivo que se registra en situaciones de aprendizaje colaborativo de díadas y la manipulación experimental de la interacción colaborativa para estimular y potenciar el conflicto. Este incentivo se caracterizó por la evaluación recíproca, la simetría de la participación y la explicitación de la disidencia. El segundo capítulo implicó una aproximación al estudio del conflicto en contextos educativos naturales y constó de dos fases. La primera consistió en un análisis del conflicto sociocognitivo que espontáneamente ocurre en situaciones áulicas a partir de observaciones de clases naturales. Asimismo, se entrevistaron a los docentes para conocer su opinión respecto a la evaluación, participación y discusión de los estudiantes. La segunda fase consistió en la implementación de un taller de formación docente para el andamiaje y estímulo del conflicto y la realización de prácticas de enseñanza/aprendizaje para evaluar los efectos formativos logrados. Análisis: en el primer capitulo se realizó el análisis de la interacción para detectar las situaciones de conflicto y la evaluación del producto a partir del análisis de los resultados obtenidos por los sujetos en las evaluaciones realizadas posteriores al aprendizaje. En el segundo capítulo se realizó un análisis de las clases observadas para detectar las situaciones de conflicto que se presentan de acuerdo al estilo de enseñanza. Este análisis fue enriquecido por las opiniones de los docentes en las entrevistas. Con respecto a los talleres y la aplicación, fueron evaluados por los docentes y los estudiantes que participaron de acuerdo a los aspectos positivos y negativos percibidos. Resultados: los resultados muestran diferencias significativas en los aspectos evaluados a favor de los estudiantes que trabajaron colaborativamente con incentivo del conflicto. Las observaciones permitieron reconocer la existencia de situaciones de conflictos espontáneos que surgen en las clases. Los talleres cuyos objetivos suponían la formación para el andamiaje y estímulo del conflicto y la realización de prácticas de enseñanza-aprendizaje fueron desarrollados exitosamente. Discusión: los resultados permitieron pensar posibles lineamientos de un modelo didáctico basado en el incentivo del conflicto. Dicho modelo supondría una fase diagnóstica de observaciones de clases y entrevistas con los docentes, diseño de ejes de las sesiones de discusión y de las técnicas, realización de los talleres de discusión, aplicación de la técnica en clases, observación de dicha aplicación y evaluación del desarrollo del modelo.