INVESTIGADORES
PERALTA nadia Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
El conflicto sociocognitivo en situaciones universitarias de enseñanza/aprendizaje
Autor/es:
PERALTA, NADIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; Encuentro de socialización de Experiencias de Investigación; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El presente trabajo muestra los resultados de una investigación denominada Aplicación de la Teoría del conflicto sociocognitivo al ámbito del aprendizaje académico. La investigación tuvo por objetivo aplicar en el contexto de enseñanza/aprendizaje universitario la Teoría del conflicto sociocognitivo, con la finalidad de elaborar una propuesta didáctica basada en el conflicto sociocognitivo y el aprendizaje. Con este objetivo se desarrollaron dos estudios: en el primer estudio, con un diseño experimental, se trató de comprobar la influencia del incentivo del conflicto sociocognitivo sobre los resultados de aprendizaje y en el proceso de la interacción sociocognitiva, en el segundo estudio, de corte naturalista, basado fundamentalmente en observaciones y entrevistas, tuvo como objetivo fundamental detectar situaciones de conflicto sociocognitivo espontáneas que puedan surgir en diferentes clases universitarias. Los resultados obtenidos en el primer estudio permitieron confirmar que cuando se incentiva el conflicto sociocognitivo los resultados de aprendizajes son mejores que los obtenidos por los sujetos que trabajan individualmente. Asimismo, también hay un incremento notable de la calidad del proceso de interacción. En el segundo estudio, se puedo conocer que el conflicto sociocognitivo se presenta de manera espontánea en las clases universitarias fundamentalmente relacionado con las estrategias didácticas implementadas por los docentes, sobretodo aquellas que buscan estimular la pluralidad de perspectivas. Finalmente, en función de los resultados obtenidos se realizaron encuentros de formación con docentes universitarios, con el fin de estimular la utilización de técnicas que incentiven el conflicto en la clases universitarias. Los resultados presentados se discuten en función de su utilidad en los procesos educativos.