INVESTIGADORES
PERALTA nadia Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Comparación experimental de performance e interactividad propuesta en el aula en docentes de ciencias exactas de nivel universitario
Autor/es:
BORGOBELLO, ANA Y PERALTA, NADIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; XII Reunión Nacional y I Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2009
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
El presente estudio forma parte de una investigación más amplia destinada a conocer los roles que cumplen los auxiliares de docencia en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La misma contó con dos fases de trabajo. La primera, de corte etnográfico y naturalístico, tuvo como objetivo conocer la distribución, normas y roles de los auxiliares en la Universidad. La segunda, de corte experimental, se caracterizó por indagar en dos disciplinas epistémicamente diferentes características propias de esos roles en forma comparativa. Aquí se presentan los resultados obtenidos en un estudio perteneciente a esta segunda fase de trabajo. Con un diseño experimental, tuvo como objetivo la comparación de tres clases universitarias simultáneas. Las mismas tuvieron una duración de 30 y versaron sobre una misma temática. Fueron dictadas por un Titular de Cátedra, un Auxiliar de Primera (graduado) y un Auxiliar de Segunda (estudiante), respectivamente, todos ellos pertenecientes a una misma asignatura de Física de la UNR. La comparación se basó en dos aspectos fundamentales de las clases universitarias: la performance del docente y la interactividad propuesta. La performace fue medida a partir de una evaluación de jueces externos e independientes que enseñan la misma temática que los docentes que participaron de este experimento, midiendo organización temática y del tiempo, por un lado, y, claridad y profundidad conceptual, por el otro. La interactividad propuesta por los docentes fue medida a partir de una planilla de observación desde las verbalizaciones públicas emitidas por docentes y alumnos. Los resultados, tanto respecto a la performance como a la interactividad, muestran que existen algunas características propias de cada rol que los distinguen en función de las actividades que cada uno está habituado a realizar en la universidad y la antigüedad en la profesión.