INVESTIGADORES
PERALTA nadia Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
EFECTOS DEL ENTORNO TECNOLÓGICO Y DE LA DIAGRAMACIÓN DE ARGUMENTOS SOBRE LA ARGUMENTACIÓN DIALÓGICA
Autor/es:
TUZINKIEVICZ, M.A.; PERALTA, N.
Lugar:
Madrid
Reunión:
Congreso; II Congreso Iberoamericano de Argumentación; 2023
Resumen:
Introducción: Este trabajo analiza el efecto del entorno tecnológico y la mediación tecnológicasobre la argumentación dialógica desde la perspectiva de la Psicología de la Educación. Seaborda el estudio de la argumentación desde la perspectiva del conflicto sociocognitivo,entendiéndola como la forma privilegiada de resolver dicha situación, con importante potencialepistémico. Se analiza a la misma distinguiendo sus etapas y sus componentes sociocognitivosde participación, elaboración, evaluación, argumento, contraargumento y metacognición. En la36actualidad, las interacciones de los estudiantes se ven mediadas por nuevos entornostecnológicos que ganan lugar al presencial y por el uso de herramientas digitales dediagramación de argumentos; y existen datos aún no concluyentes respecto del efecto de dichasmediaciones. Por ello, la interrogación acerca de su efecto sobre la argumentación dialógica delos estudiantes universitarios es fundamental y necesaria para la psicología de la educación.Objetivos: El objetivo general de este trabajo es estudiar la influencia del entorno tecnológico yde la diagramación de argumentos sobre los componentes sociocognitivos de la argumentacióndialógica. Por entorno se entiende al medio de desarrollo de la actividad: entorno presencial,entorno virtual con chat como canal y entorno virtual con videoconferencia como canal Lamediación de una tecnología se refiere al uso o no de una herramienta tecnológica dediagramación de argumentos antes de la realización de la tarea. Metodología: Se propone undiseño experimental con dos variables independientes: (1) entorno tecnológico y (2)diagramación de argumentos. La variable dependiente es la argumentación dialógica analizadaa partir de sus componentes sociocognitivos. La muestra consiste en estudiantes de 1° año decarreras de Cs. Sociales y fue de carácter no probabilístico. La tarea sobre la que trabajaron lossujetos es del tipo académico asigna un punto de vista a cada participante en un formato dejuego de roles. Resultados. Resultados de una primera etapa de este proyecto han reportadoefectos del entorno y de la diagramación de argumentos sobre los componentes sociocognitivosde la argumentación dialógica. Tanto la videollamada como la diagramación de argumentos sevieron asociadas a mayores niveles de algunos componentes sociocognitivos de laargumentación dialógica, como la participación, evaluación, argumento y contraargumento,mientras que el chat apareció relacionado con niveles mayores de metacognición. Discusión: Sediscute la posibilidad de que ciertos entornos y la diagramación de argumentos puedanfavorecer los aprendizajes asociados a las interacciones argumentativas.