INVESTIGADORES
PERALTA nadia Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudios de episodios argumentativos en aprendizajes académicos
Autor/es:
PERALTA, N.; TUZINKIEVICZ, M.A.
Lugar:
Madrid
Reunión:
Congreso; II Congreso Iberoamericano de Argumentación; 2023
Institución organizadora:
Sociedad Iberoamericana de Argumentación
Resumen:
En los últimos años, los investigadores/as del ámbito de la Psicología educativa, centraron la atención en la argumentación, especialmente en contextos de interacción sociocognitiva en ámbitos educativos formales, dado que son contextos privilegiados para el estudio de la argumentación y sus efectos a nivel subjetivo. Entendemos por argumentación a una práctica social, comunicativa y cognitiva, estrictamente vinculada al contexto, que requiere que la persona justifique su punto de vista mediante el uso de razones. Específicamente, en el marco de la enseñanza universitaria, la argumentación es una habilidad de gran importancia para las y los estudiantes y exigida en la realización de cualquier actividad académica. Desde una perspectiva integral, se considera que la argumentación conforma un juego dialógico de expresión y negociación del significado de los argumentos expresados, en el que el valor de cada argumento está dado por su contribución al diálogo, apoyando o cuestionando los puntos de vista involucrados. Y además, tiene un valor epistémico en la construcción de conocimientos. En este marco, el objetivo de la comunicación es analizar el proceso de argumentación dialógica durante la resolución colaborativa de tareas de física, en díadas de estudiantes de Ingeniería de primer año de la universidad. Se evaluó dicho proceso en función de la simetría/asimetría cognitiva de las díadas. La muestra estuvo constituida por 24 estudiantes (12 díadas, edad 18 años). La tarea consistió en ejercicios de física para la elaboración de conceptos. Se aplicó un cuestionario de conocimiento sobre los temas (pretest). Se dividió al azar a los sujetos en díadas y realizaron la actividad. Se obtuvieron 84 episodios argumentales (situación constituida por: un sujeto emite una verbalización fundamentada (o varias) y debe ser o una proposición que entra en conflicto con la posición del alter o una respuesta a una pregunta del alter. Los episodios fueron analizados según desencadenante (conflicto-pregunta-mixto), estrategias argumentativas (argumentos, contra-argumentos y refutación), calidad del razonamiento y referencias a distintas voces. Los resultados indican un alto porcentaje de conflicto sociocognitivo desencadenante, una tendencia a una calidad del razonamiento simple y el uso de referencia de experiencias personales. Se concluye que es fundamental para el desarrollo de la capacidad argumentativa de los estudiantes el planteo de actividades que incentiven el conflicto sociocognitivo apuntando a lograr que el estudiante pueda ofrecer un punto de vista que abarque múltiples perspectivas y complejizando de esta manera su comprensión de los fenómenos en estudio.